*Los pescadores denuncian que los asaltos en altamar son cada vez más frecuentes.

Otro País Noticias, México, 13 de enero.- Los asaltos en altamar son cada vez más recurrentes en los estados de Yucatán y Campeche, en el sureste de México.

Este sábado “piratas” armados con machetes y escopetas asaltaron dos embarcaciones que navegaban frente a las costas de la zona conocida como Telchac Puerto, a las que despojaron de sus motores, dispositivos GPS, carga de pesacado y otros artículos.

Los asaltantes viajaban en lanchas con motor que interceptaron a los barcos “Dios Es Bueno X” y “Dios Es Bueno ll”. Al abordar, amagaron a los ocupantes con las escopetas y los machetes, mientras desmontaban los motores y sustraían el equipo técnico.

Las embarcaciones quedaron a la deriva durante varias horas, hasta que otro barco las rescató y remolcó hasta la orilla del puerto, donde presentaron la denuncia ante las autoridades de a Zona Naval.

Los asaltos en altamar aumentaron desde el año pasado en Yucatán y Campeche, según pescadores.

Apenas en noviembre pasado, hombres encapuchados y armados asaltaron en el mar de la zona de Sisal una embarcación pesquera para despojarla del motor. A los tres tripulantes los sorprendieron dormidos y los amagaron.

De acuerdo con su declaración, los 4 hombres que los asaltaron iban a bordo de una lancha bien equipada, con potente motor y hasta un brazo mecánico que utilizaron para llevarse el motor Yamaha y 120 kilos de pulpo. También despojaron a las víctimas de su aparto GPS y sus celulares.

Un episodio similar ocurrió en Puerto Progreso, uno de los más importantes de Yucatán, en agosto de 2018. Como en Sisal, hombres encapuchados y armados asaltaron a 4 pescadores para llevarse el motor de su embarcación y sus pertenencias, durante la madrugada.

De acuerdo con las cooperativas de pescadores de Progreso y Dzilam, las comunidades costeras han reportado el incremento de robos durante sus actividades, pero hasta ahora no ha habido detenidos.

Los pescadores afirman que los “piratas” siempre van armados y su botín son los motores de las embarcaciones, su pesca y sus aparatos de geolocalización.

Ante esto, los afectados han exigido a las autoridades reforzar la vigilancia en los mares, donde los asaltos armados son cada día más recurrentes y violentos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, por su parte, afirma que hay despegados operativos para la detención de los delincuentes, en el que participan elementos del cuerpo de seguridad anfibio, grupos especiales y de rescate marítimo. (Redacción)