*El ya multipremiado filme de Cuarón gana como mejor película de habla no inglesa y mejor fotografía.

Otro País Noticias, Londres, 10 de febrero.- La mexicana “Roma” ganó hoy el Bafta a mejor película de habla no inglesa, imponiéndose a la libanesa “Capernaum”, la polaca “Cold War”, la italiana “Dogman” y la japonesa “Shoplifters”.

El laureado director Alfonso Cuarón es el creador de esta oda a su infancia en la colonia lRoma, que la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión consideró la mejor de habla no inglesa en su 72 edición de los premios Bafta.

La cinta también se impuso a “Bohemian Rapsody”, “Cold War”, “The Favourite” y “First Man” como la película con mejor fotografía de la temporada, llevándose así el primer Bafta de los siete a los que optaba esta noche.

En blanco y negro y con planos largos y amplios, “Roma” narra la historia de la infancia de Cuarón y sus hermanos en el barrio homónimo de Ciudad de México.

La debutante Yalitza Aparicio da vida a la Cleo, la asistenta de la familia en torno a la cual gira toda la producción, basada en Libo, la verdadera mujer que crió a los niños Cuarón en los años setenta.

“Roma” se ha consagrado como una de la películas más aplaudidas de la temporada, en la que, de momento, se ha alzado con el Globo de Oro a mejor filme extranjero y el León de Oro a mejor película en el Festival de Venecia.

Además, tiene toda las papeletas, con diez nominaciones, de convertirse en una de las grandes triunfadoras en la 91 edición de los premios Óscar, que se celebran el próximo 24 de febrero en Los Ángeles. (EFE)