*Prevén potencial de tormentas en noroeste y occidente del país y potencial ciclónico en costas de Oaxaca.

Otro País Noticias, México, 28 de septiembre (Notimex).- El huracán Rosa, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localiza al suroeste de la Península de Baja California, y su circulación refuerza el potencial de tormentas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su aviso más reciente, el organismo informó que el sistema se ubicaba a las 04:00 horas (9:00 GMT) de este viernes a 716 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a mil 30 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S.

Su desplazamiento actual es hacia el oeste a 11 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 275 km/h.

Resultado de imagen para rosa huracan

El SMN exhortó a la población en general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Por otra parte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que al sur de las costas de Oaxaca se ubica una zona de baja presión con 70 por ciento de potencial ciclónico en las próximas 48 horas.

Explicó que su nubosidad favorece el potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el sur y sureste de México.

Indicó que a las 01:00 (06:00 horas GMT) el sistema se ubicaba a 570 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 640 km al suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala.