*En tanda de penales el equipo local se impuso a La Roja

Otro País Noticias, Moscú, Rus., 1 Julio de 2018 (Notimex).- La selección de España fue eliminada de la Copa Mundial de Rusia 2018, lo cual es una sorpresa y un fracaso, debido a las expectativas que se tenían en este conjunto, considerado así por la afición.

“La Roja” sólo en una ocasión conquistó un Mundial, esto en Sudáfrica 2010, cuando derrotaron en tiempos extra a Holanda, con un gol memorable de Andrés Iniesta, quien este domingo vivió lo que podría ser su último juego en una justa mundialista.

Esta fue la décimo quinta vez que España llegó a la “fiesta del futbol” y la tercera en que fue eliminada en octavos de final; primero en Italia 1990 a manos de la extinta Yugoslavia, después por Francia en Alemania 2006 y hoy ante Rusia.

 

 

En otras ocasiones quedó fuera desde la ronda de grupos, como en Chile 1962, Inglaterra 1966, Argentina 1978, en su propio Mundial celebrado en 1982, en Francia 1998 y por último en Brasil 2014, tras coronarse cuatro años antes.

Jamás ha disputado una semifinal, pero si ha caído en cuartos en Italia 1934, en México 1986, Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002; en estas ocasiones a manos de Italia, Bélgica, Italia y Corea del Sur, respectivamente.

La Real Federación de Futbol Española trabajará para no repetir el mal papel que tuvieron en Rusia, aunque hayan accedido como primer lugar de grupo, pero no se vieron superiores a Marruecos o a Irán.

 

Ante la selección anfitriona mantuvieron el dominio, pero no hubo la contundencia que presentaban cuadros anteriores en los que brillaban delanteros como David Villa o Fernando Torres, quienes fueron artífices del “tridente” Eurocopa, Mundial y Eurocopa de 2008, 2010 y 2012.

Rusia, por su parte, conquistó su primer pase a cuartos de final al eliminar a su similar de España en tanda de penales, con lo que clasificó por primera vez en su historia a cuartos de final en una Copa del Mundo.

En Mundiales anteriores, cuando aún eran la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), logró un cuarto puesto en Inglaterra 1966, lo que ha significado su mejor papel en una Copa.

Actualmente, con una geografía muy diferente, cuentan con una historia relativamente joven como Rusia en este tipo de justas, apenas han participado en cuatro ocasiones.

En Estados Unidos 1994 se quedaron en la ronda de grupos; en Francia 1998 no lograron clasificar, mientras que cuatro años más tarde no avanzaron a octavos de final.

Estuvieron ausentes en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, pero en Brasil 2014 no pudieron estar en las instancias de eliminación directa, pero ahora como anfitriones la historia es diferente.

Obtuvieron su pase directo a la Copa Mundial de Rusia 2018 por ser sede y parece que la localía les ha sentado bien, ya que no sólo pasaron a octavos de final, sino que ya lograron acceder “al quinto partido”.