*El comandante de bomberos de París, el general Jean-Claude Gallet, aseguró que las obras más valiosas de la catedral ya estaban protegidas, y que el fuego afectó dos tercios del techo de Notre Dame.

Otro País Noticias, París, 15 de abril de 2019.- La estructura de la icónica catedral de Notre Dame de París, que este lunes se vio afectada por un devastador incendio, logró ser salvada de la destrucción total, informaron hoy los bomberos franceses.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron prometió la reconstrucción de la catedral de Notre-Dame, aunque esta noche aún continuaban los esfuerzos por sofocar totalmente el incendio que devastó la emblemática catedral gótica francesa.

“Reconstruiremos Notre Dame”, prometió Macron después del incendio. “Se ha evitado lo peor, incluso si la batalla aún no se ha ganado por completo”, dijo el presidente emocionado, a un costado de la devastada catedral, y dijo que “las próximas horas serán difíciles”, indicó Radio Francia Internacional.

En el patio de la iglesia devastada, el jefe de Estado dedicó “un pensamiento para todos nuestros compatriotas”, porque Notre Dame de París “es nuestra historia, nuestra literatura, nuestra imaginación, el lugar donde vivimos todos nuestros grandes momentos”.

“Lo que sucedió aquí esta noche en París y en esta catedral de Notre Dame es obviamente una tragedia terrible”, dijo el jefe de Estado francés a la prensa, desde la Ile de la Cité.

“Las próximas horas serán difíciles, pero gracias a su valentía (de los bomberos), la fachada y las dos torres principales no se han derrumbado”, agregó el mandatario, acompañado por el arzobispo de París, Michel Aupetit, y el primer ministro Édouard Philippe.

“Esta historia es nuestra, por lo que arde, y conozco la tristeza, el temblor interno que sienten muchos ciudadanos”, expuso.

Pero esta noche, añadió, “también quiero tener una palabra de esperanza, ese es el orgullo que debemos tener, orgullosos de todos los que lucharon para que no suceda lo peor, los bomberos, orgullo por (el recinto) que hace más de 800 años, supimos construirla y, a través de los siglos, hacerla crecer y mejorarla”.

El mandatario tenía previsto presentar este lunes una serie de medidas económicas tras la culminación del Gran Debate Nacional, convocado en el marco de las protestas del movimiento de los “chalecos amarillos”, pero canceló el mensaje debido a la emergencia por el incendio en Notre Dame.

Más temprano, los bomberos habían expresado sus dudas sobre la posibilidad de sofocar o detener el devastador incendio. “No estamos seguros de poder detener la propagación del fuego hacia el campanario del norte, y pueden imaginar el daño si se derrumba”, afirmó un portavoz de bomberos a la prensa.

En horas de la noche, los bomberos, que se concentraron en evitar el derrumbe la torre norte de la catedral, indicaron que el fuego había bajado su intensidad, y aunque persisten focos en la catedral parisina, la estructura fue declarada a salvo.

El comandante de bomberos de París, el general Jean-Claude Gallet, aseguró que las obras más valiosas de la catedral ya estaban protegidas, y que el fuego afectó dos tercios del techo de Notre Dame.

El secretario de Estado del Interior francés, Laurent Nuñez, había expresado su escepticismo, a pesar de la movilización de 400 bomberos con 18 mangueras, al igual que el ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner, quien también dijo que “no era seguro” que se pudiera salvar la catedral.

Las labores se complicaban por la dificultad de utilizar aviones cargados con toneladas de agua para bañar el monumento, pues según expertos, el edificio podría hundirse y la estructura derrumbarse, ya que la roca absorbería demasiada humedad y aumentaría su peso.

Un portavoz de la catedral señaló que el incendio se desató alrededor de las 18:30 horas por un fuego originado en la parte superior de la catedral, y debido al incendio, el techo de Notre Dame se derrumbó por completo y la aguja de la famosa iglesia se vino abajo.

Por el momento se desconoce la causa del incendio, pero varios medios franceses apuntan que el fuego está “potencialmente vinculado” a un proyecto de renovación de seis millones de euros en la aguja de la iglesia y sus 250 toneladas de plomo. Hasta el momento sólo existe un reporte de un bombero herido. (Notimex)