Redacción

Otro País Noticias, San Luis Potosí, 1 Ago (Notimex).- Con una inversión inicial de 39 millones de pesos se rehabilitara el Área de Procesados de la antigua penitenciaría potosina, hoy Centro de las Artes de San Luis Potosí, con lo que se le dará forma al proyecto del primer museo en el mundo dedicado a la pintora y escultora surrealista mexicana de origen inglés Leonora Carrington.

Así lo dio a conocer hoy el secretario de Cultura estatal, Armando Herrera Silva, durante la presentación del proyecto Museo Leonora Carrington, el cual albergará cerca de 300 obras de la artista, en las instalaciones del Centro de las Artes de San Luis Potosí.

Detalló que la superficie del terreno es de dos mil 500 metros cuadrados, de los cuales se rehabilitarán dos mil 422, teniendo una inversión en su primera fase de 39 millones de pesos, misma que se contempla terminar para el próximo mes de octubre.

El inmueble constará de cuatro edificios con alrededor de 20 crujías cada uno, así como un patio central y cuatro áreas abiertas en donde se colocarán esculturas monumentales.

Herrera Silva informó que el acervo del Museo tendrá aproximadamente 300 obras de la artista Leonora Carrington (1917-2011), de las cuales 120 serán en comodato, algunas de ellas valuadas hasta en 16 millones de dólares.

Precisó que fundamentalmente se trata de obra escultórica concebida por la artista en los últimos años de su vida, la cual consta casi de 115 piezas de distintos tamaños que miden desde 40 centímetros hasta obras monumentales de casi siete metros.

Agregó que otra parte de las obras son grabados y litografías en diversos formatos y tapices, los cuales suman alrededor de 50 piezas, así como algunos utensilios de trabajo, fotografías y enseres personales.

Dijo que el museo de Leonora Carrington tiene el objetivo fundamental de dar a conocer aspectos de la vida y obra de esta artista universal.

Este será el primer espacio museístico en San Luis Potosí capital, ya que se pretende realizar otro en el municipio de Xilitla en la huasteca potosina, una propuesta de Pablo Weis, heredero de la maestra Leonora Carrington y que aún está por desarrollarse, el cual se ubicará en un espacio a media cuadra de la plaza principal del municipio en donde se construirá un edificio de dos plantas.

NTX/GMR​/MAG