*En México, únicamente en la Ciudad de México y el estado de Oaxaca se permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

México, 29 jul (EFE).- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló este miércoles que una mujer no debe enfrentar un proceso penal a causa del aborto porque eso sería recriminalizarla, el día en que la Suprema Corte debate sobre esta materia.

“Mi opinión la conocen y la han conocido desde hace muchos años y esta es que la mujer no debe enfrentar un proceso penal por haber tomado una decisión de esa naturaleza (abortar), simplemente es recriminalizarla”, apuntó Sánchez Cordero.

“Para mí el hecho de que una mujer enfrente un proceso penal por una situación de esta naturaleza es algo inadmisible”, agregó.

La también exmagistrada dijo que ella “estaría totalmente de acuerdo” con la ponencia del Ministro de la Corte Suprema Juan Luis González Alcantará, que establece para el estado de Veracruz está situación.

Este miércoles, la primera sala de la SCJN discutirá un proyecto que respalda a un Juez federal de la ciudad de Xalapa, Veracruz, quien en 2019 resolvió un amparo en el que ordena al Congreso local reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal porque criminalizan la interrupción del embarazo.

Para su aprobación es obligado que tres de cinco ministros de la Corte voten a favor de invalidar el Código Penal de Veracruz sobre el tema, lo cual sentaría un precedente para que en otros estados se presenten recursos similares e intentar sentar jurisprudencia.

En México, únicamente en la Ciudad de México y el estado de Oaxaca se permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, aunque en todos los estados se autoriza por causa violación y casi en todos por riesgo a la salud y muerte de la madre.

En las últimas tres décadas, la proporción de embarazos no deseados que terminan en aborto ha aumentado en países donde existen más restricciones legales, y donde puede ser más difícil acceder a métodos anticonceptivos seguros y apropiados, como sucede en México. Foto: Cuartoscuro.

ESTRATEGIA DE PROTECCIÓN PARA MUJERES

Sánchez Cordero también fue la encargada de presentar una estrategia nacional de protección integral para mujeres, niñas y adolescentes, que debe contribuir a garantizar su derecho a vivir sin violencias.

La funcionaria consideró como primordial la capacitación con perspectiva de género en todos los niveles de Gobierno y llamó a los Congresos estatales para que reformen su código civil debido a que son “verdaderamente discriminatorios”.

Ya que “privilegian” la patria potestad de los niños huérfanos a los padres del padre y no a los padres de la madre víctima de feminicidio.

Además, Sánchez Cordero presentó el Grupo Intersecretarial de Estrategia Contra Violencias, el GIEV, que esta formado por diversas dependencias para combatir las violencias contra las mujeres en México.

En su turno, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que durante su Gobierno se trabaja para lograr la igualdad de género y “como nunca se esta procurando la igualdad en lo económico y social y se está ayudando mucho a las mujeres más pobres y necesitadas”.

El Gobierno mexicano reportó recientemente dos mil 851 homicidios dolosos en junio, una caída mensual de 2.23 por ciento, pero un aumento de 35.62 por ciento en los feminicidios con 99 víctimas.

De enero a junio de 2020 se registraron en México 489 feminicidios, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), mientras en 2019 los asesinatos de mujeres por razón de género fueron mil 012.