*El ex fiscal electoral será el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en el gobierno de López Obrador.

De la redacción

Otro País Noticias, México, 3 septiembre de 2018.-Santiago Nieto, ex fiscal electoral, será el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, detalló que Nieto estará a cargo de rastrear el dinero ilícito y combatir el lavado de dinero.

“Será a partir del 1 de diciembre el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda”, manifestó.

“Es uno de los brazos más importantes que la Secretaría de Hacienda, son los que se encargan de seguirle la pista al dinero, al lavado de dinero y obviamente con ello poder combatir de manera frontal la corrupción”.

En conferencia de prensa, Urzúa destacó que en su paso por la Fepade, Nieto se caracterizó por investigar casos de financiamiento ilícito a las campañas electorales

En su oportunidad, el ex fiscal mencionó que desde el 1 de diciembre no habrá tolerancia a la corrupción.

También adelantó que será necesario trabajar de manera coordinada con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) para detectar malversación de usos públicos, financiamiento ilegal en la política y lavado de dinero.

También destacó que la Unidad de Inteligencia Financiera será crucial en el próximo sexenio, ya que el gobierno de López Obrador tiene el objetivo de atacar las estructuras financieras del crimen organizado.

“Uno de los temas centrales de todo sistema democrático es el combate a la corrupción al lavado de dinero y al uso de recursos de procedencia ilícita”, mencionó Nieto durante su presentación en la casa de transición de López Obrador.

“Es importante que se lleve un ataque a las estructuras financieras (del crimen organizado)”.

Nieto fue removido de la Fepade en octubre de 2017 luego de que acusara presiones por parte de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la investigación sobre un posible financiamiento de Odebrecht a las campañas del PRI en 2012.

El ex fiscal afirmó hoy que, para el combate al lavado de dinero y el financiamiento ilícito, tomará como referencia sistemas de combate a la corrupción que se han implementado en países de América Latina, por ejemplo, las investigaciones del caso Odebrecht en Perú y Brasil.