*Le llaman “reestructuración administrativa paulatina, muy cuidada”

Como parte de la política de austeridad que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prepara un recorte de personal que deberá darse a la “brevedad posible”.

Así consta en una misiva fechada el pasado 10 de marzo que la nueva titular de la dependencia, Delfina Gómez, envió a subsecretarios, directores generales, titulares de órganos administrativos desconcentrados y entidades paraestatales de la institución.

En el texto, la funcionaria les pide que, en el contexto actual que se vive por la crisis sanitaria, reconsideren el número de personal a su cargo y le presenten una propuesta al respecto en los siguientes días, en una reunión presencial que será convocada por ella misma.

“Dentro del complicado contexto por el que estamos pasando en esta pandemia les pido muy atentamente reconsideren el número de personal a su cargo, solicitando atentamente me presenten en los próximos días su propuesta de reducción de personal”, señala la carta.

En el documento la titular de la SEP exhorta a los funcionarios a evitar actos de opulencia, y desempeñarse con medianía.

Haciendo eco de la frase de don Benito Juárez: “Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado”, indica en la comunicación.

“Será una reestructuración administrativa paulatina, muy cuidada, sin afectar derechos laborales, en particular cuidando los empleos de los niveles más bajos del organigrama”, expresó la misiva.

Reveló que “próximamente serán convocados para atender una reunión presencial con el propósito de que me presenten su propuesta, la cual deberá entrar en vigor a la brevedad posible”.

Como parte de la austeridad, el gobierno federal ha pedido a los burócratas que se ajusten el cinturón con algunos recortes de sueldos y apoyos con algunas de sus prestaciones.

IMPULSAN NODOS SOLIDARIOS
Las secretarías de Educación Pública y Bienestar iniciaron los trabajos de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria, con el objetivo de fortalecer alianzas territoriales conformadas por al menos tres actores interesados en la promoción y el fomento de la economía social y solidaria:

Una Institución de Educación Superior.

Una Instancia del Gobierno Local.

Un Organismo del Sector Social de la Economía (OSSE).

La SEP informó que los temas que se proponen en territorio, y a través de los proyectos productivos en la edición 2021 son respeto, cultura de paz, emprendimiento, profesionalización, economía del cuidado, inclusión, área cultural y desarrollo sostenible.

También se abordarán perspectiva de género, interculturalidad, mapeos territoriales, diagnósticos comunitarios y actividades en el sector agropecuario y agroindustrial.

Educación y las distintas dependencias del gobierno trabajan en la generación de sistemas de economía social y solidaria que establezcan cadenas de valor, consumo, producción de bienes y servicios, respaldo social, desarrollo y crecimiento económico, desarrollo social, ambiental y la generación de capacidades.