*Por la tensión en el Salón de Plenos, no se ha podido instalar el segundo Periodo Extraordinario de Sesiones con un retraso de más de tres horas y media

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio de 2020.- “Eres una grosera, no puede estar ahí”, espetaron senadoras de Morena a la panista Martha Cecilia Márquez Alvarado quien con un cartel ocupó el lugar de la Presidencia de la Mesa Directiva para exigir la aprobación de un Ingreso Básico Universal, así como de medicamentos para tratamiento oncológico. Por la tensión en el Salón de Plenos, no se ha podido instalar el segundo Periodo Extraordinario de Sesiones con un retraso de más de tres horas y media, pues la presidenta del órgano directivo de la Cámara Alta, Mónica Fernández Balboa, rogó orden para poder arrancar la plenaria.

“Senadora Martha, le ruego por favor que desocupe mi lugar”, exigió la senadora de Morena, al tiempo de solicitar orden y respeto a la asamblea. “No iniciamos la sesión hasta que no haya condiciones, con permiso”, sentenció la Presidenta de la Mesa Directiva al retirarse del Pleno. A través de un video mensaje compartido a través de su cuenta oficial de Twitter, la líder del Senado acusó a la panista Márquez Alvarado de agresión. “Unos minutos antes de que yo pudiera iniciar la sesión la senadora Martha Márquez, del Grupo Parlamentario del PAN, abruptamente se fue casi encima de mi e impidió prácticamente que pudiéramos iniciar la sesión”, denunció la morenista.  Dijo que está de acuerdo que la oposición puede manifestarse de las formas que quiera con solidaridad y respeto entre las mujeres.

De ser necesario señaló que podría declarar una sesión permanente durante los siguientes días hasta que la senadora del PAN quiera retirar de su lugar en el presídium en el Senado de la República.  Fuera de micrófono, la senadora de Morena, Citlalli Hernández Mora, intentaba convencer a la panista sin éxito hasta la morenista Antares Vázquez Alatorre arrebató el cartel pero volvió a ser recuperado por la legisladora manifestante. “¡Eres una abusiva, eres una abusiva! Tienes que respetar la manifestación de una compañera”, reclamó la panista Kenia López Rabadán a Antares Vázquez por su reacción, mientras que la morenista refutó: “no me grites, tú eres una gritona, esta mujer solo está violando el Reglamento”. De la misma manera, las senadores del PAN, Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez, dialogan con su correligionaria, así como el coordinador de los asesores Juan Pablo Adame, pero en el momento no tuvieron éxito.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://mexico.quadratin.com.mx/se-calientan-animos-en-el-senado-eres-una-grosera-no-puede-estar-ahi/