* Dijo coincidir con la solicitud de un padre de familia de Chilapa que pidió que no se dé amnistía a criminales.

 

Otro País Noticias, Acapulco, Gro., 28 de agosto de 2018 (Redacción / Quadratín Guerrero).- El senador electo y futuro subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que para el próximo gobierno federal, Chilapa es uno de los municipios prioritarios a atender tanto en violencia como en reconstrucción de la sociedad.

“Coincido plenamente, Chilapa es una de las zonas más violentas en el estado, he perdido amigos en caso personal como Ranferi Hernández, por supuesto es una de las zonas que debemos de atacar de prioridad”, indicó.

En entrevista después de terminar la sesión plenaria del Foro por la Pacificación y Reconciliación Nacional en Acapulco, Alejandro Encinas dijo coincidir con la solicitud de un padre de familia de Chilapa que pidió que no se dé amnistía a criminales, pero señaló que el perdón es parte fundamental del proceso de paz, aunque dejó en claro que no se le otorgará a quienes hayan cometido delitos graves.

“Hay que señalar (la amnistía) es para ver a las víctimas de las circunstancias, a los campesinos productores de amapola y marihuana, mujeres utilizadas para el transporte de droga, a los niños que en todo el país se le utiliza para el tráfico de personas, ese es el asunto de amnistía. Lo demás, ni perdón ni olvido. Nadie que haya cometido un delito de inhumanidad puede recibir una amnistía”, aseguró.

De la iniciativa de legalización de la amapola que el Congreso del estado envió al Senado, el legislador electo dijo que se debe de analizar con todo detenimiento, ya que es evidente que es una posible solución al problema de la inseguridad.

Además, afirmó que es inaceptable que esté prohibida la siembra y producción de amapola cuando el 80 por ciento de enfermos terminales de México no tiene acceso a medicamentos para el dolor y a una muerte digna.

“Es un asunto que hay que revisar, porque una opción sería el desarrollo de la industria farmacéutico en este sector”, puntualizó.

Del Foro por la Pacificación y Reconciliación Nacional en Acapulco, Encinas Rodríguez señaló que hay un gran dolor acumulado por tanta sangre derramada en Guerrero, y es por eso que se requieren soluciones de fondo que vayan más allá de la seguridad pública y ayuden a reconstruir el tejido social y las posibilidades de desarrollo.

Abundó que se tiene que castigar plenamente a los culpables, pues “ningún victimario puede quedar impune y le corresponderá, ya sea al gobierno del estado o federal, acabar con esa impunidad. Queremos justicia porque si queremos pacificar al país, primero hay que saldar las cuentas y las deudas que se tienen con todas las víctimas”, afirmó.

Sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el futuro subsecretario de Segob mencionó que ya se trabaja directamente con los padres y madres de los estudiantes, y que en las próximas semanas anunciará junto al nuevo gobierno federal toda la ruta de trabajo.

En su mensaje, dijo que no estará de florero en Gobernación y prometió que en el caso Ayotzinapa se investigará y se castigará a todos los responsables, así sean servidores públicos.

En el foro hubo manifestaciones de protesta por parte de familiares de víctimas de la violencia, que gritaron “ni perdón ni olvido”, “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, y exigieron castigo a los asesinos.

El vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz, pidió al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador castigar a los militares involucrados en los hechos del 26 de septiembre de 2014.

Por otra parte, de las policías comunitarias, Alejandro Encinas consideró que se tienen que revisar e integrar a la ley.