• La próxima audiencia sucedería apenas un mes antes del juicio tentativo de Veytia, el próximo 11 de diciembre, una fecha que fue fijada la semana pasada por la juez Amon

Otro País Noticias, Nueva York, 28 de septiembre de 2017 (Notimex).- El caso del ex fiscal general del estado de Nayarit, Edgar Veytia, volvió a extenderse en la corte del distrito este de Nueva York, luego de que ni su abogado ni la fiscalía alcanzaran hoy un acuerdo o se decidieran a seguir un juicio.

En la audiencia, la juez Carol Amon fijó para el próximo 9 de noviembre la siguiente comparecencia. El ex fiscal nayarita, vestido con el uniforme verde claro de la prisión, estuvo presente durante la comparecencia en que fiscales y abogado dialogaron en privado con Amon.

La próxima audiencia sucedería apenas un mes antes del juicio tentativo de Veytia, el próximo 11 de diciembre, una fecha que fue fijada la semana pasada por la juez Amon.

“Estamos en conversación sobre un posible acuerdo. No tenemos aún un acuerdo de culpabilidad. Podemos tenerlo o podemos no tenerlo. Es algo que no puedo decir ahora”, expresó Jeffrey Lichtman, abogado de Veytia.

En declaraciones a medios de comunicación luego de la audiencia, Lichtman señaló que aunque continúan las conversaciones con los fiscales, no puede establecerse con certeza que alcanzarían un acuerdo de culpabilidad.

Veytia enfrenta tres cargos por conspirar para importar y distribuir en Estados Unidos cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana entre enero de 2013 y febrero pasado, según los fiscales, lo que conllevaría una pena de entre 10 años de prisión a cadena perpetua.

El caso en Nueva York inició en marzo pasado, luego de que Veytia fuera arrestado en la ciudad de San Diego, desde donde fue transferido a la corte del condado de Brooklyn para enfrentar cargos.

Lichtman señaló además que no es irregular que tome varios meses determinar si un caso puede llegar a un acuerdo o si sigue un juicio, y que si respecto de Veytia aún no se logrado una decisión se debe a la complejidad del asunto.

“Este caso no es espcialmente lento, avanza normalmente, pero parte del retraso relativo se debe a que es un caso sensible que involucra a dos países: Estados Unidos y México”, precisó Lichtman

El abogado también confirmó que espera representar legalmente al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, que enfrenta un juicio programado para iniciar el próximo mes de abril en Nueva York.