Luego de que la senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó este martes presidenta de Bolivia, pese a no cumplir con los requisitos constitucionales por falta de quorum, el ex mandatario Evo Morales advirtió que se consumó así el golpe más nefasto de la historia. “Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo”, publicó en su cuenta de Twitter.

Evo Morales, quien arribó este 12 de noviembre a México para vivir en asilo político, denunció ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la CPE de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa. “Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe” “Esta autoproclamación atenta contra los arts 161, 169 y 410 de la CPE que determinan la aprobación o rechazo de una renuncia presidencial, la sucesión constitucional sobre presidencias del Senado o Diputados y la Supremacía de la CPE.

Bolivia sufre un asalto al poder del pueblo”, condenó. Pese a que el Parlamento no logró la asistencia de los diputados del Movimiento Al Socialismo, que son mayoría la toma del cargo se concretó. “Asumo de inmediato la presidencia del Estado y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país”, dijo Áñez, segunda vicepresidente de la Cámara de Senadores de Bolivia y miembro del partido de derecha Movimiento Demócrata Social.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín