* Es la primera mujer que ocupa el cargo de uno de los cinco miembros de la Junta de Gobierno

Otro País Noticias, Ciudad de México, 24 de enero de 2018 (Notilegis). – La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, por 23 votos a favor, cuatro en contra y siete abstenciones, la propuesta del Ejecutivo federal para designar a Irene Espinosa Cantellano como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México.

De manera inmediata, la funcionaria, que se desempeñaba como Tesorera de la Federación, tomó protesta del cargo que asume a partir de este momento y hasta el 31 de diciembre de 2024, con la posibilidad de ser designada por más de una vez.

Espinosa Cantellano concluirá el periodo para el cual fue designado originalmente Alejandro Díaz de León Carrillo, quien fue nombrado, el pasado 28 de noviembre, como Gobernador del Banco de México, en sustitución de Agustín Carstens Carstens, quien renunció al cargo para dirigir el Banco de Pagos Internacionales.

Es la primera mujer que ocupa el cargo de uno de los cinco miembros de la Junta de Gobierno en los más de 20 años de existencia del Banco de México como órgano con autonomía constitucional.

El dictamen que avaló el Pleno de la Comisión Permanente fue aprobado ayer martes por la Tercera Comisión de Trabajo (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas), con 10 votos a favor (PRI, PRD, PVEM), cuatro abstenciones (PAN) y uno en contra (Morena).

En la propuesta del Ejecutivo se señala que Espinosa Cantellano es licenciada en Economía y maestra en Políticas Públicas, además de contar con una especialidad en Evaluación de Proyectos Sociales y Económicos, grados expedidos por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Cuenta con experiencia de más de 25 años de trabajo en el sector financiero, nacional e internacional, así como en el sector público.

Laboró durante 11 años en la Tesorería de la Federación, en donde ocupó los cargos de coordinadora de asesores, subtesorera de Operación y, a partir de abril de 2009, con la aprobación del Senado de la República, el de Tesorera de la Federación, puesto que desempeñó hasta la fecha.

El dictamen de la Tercera Comisión señala que el nombramiento “es procedente en virtud de que la candidata cuenta con el perfil idóneo para desempeñar el cargo para el cual ha sido propuesta”.