* Permanecerá en el acuerdo nuclear con otros países signatarios.


Otro País Noticias, Teherán, 8 de mayo de 2018 (Notimex).- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, afirmó hoy que Teherán siempre ha cumplido sus compromisos con el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), por lo que permanecerá en el acuerdo nuclear con otros países signatarios.

En un mensaje transmitido por la televisión iraní, Rouhani reaccionó la noche de este martes a la decisión anunciada por el presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del JCPOA, acusando a Washington de haber incumplido siempre sus requisitos.

El líder iraní dijo haber ordenado al Ministerio de Relaciones Exteriores que en las próximas semanas consulte a los países europeos, a Rusia y a China, y si los intereses nacionales están asegurados sin la presencia de Estados Unidos, “permaneceremos en el JCPOA. El acuerdo será entre Irán y cinco países”.

Señaló que también ordenó a la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI, por sus siglas en inglés) que “continúe con los preparativos adecuados para reanudar el enriquecimiento a nivel industrial sin límite”, de acuerdo con despachos de la agencia iraní de noticias IRNA.

Trump anunció poco antes que Washington se retira del acuerdo nuclear y que restablecería las sanciones nucleares contra Irán, decisión que de inmediato lamentaron Francia, Alemania y Reino Unido, países que dijeron permanecerían en el JCPOA en interés de la paz y seguridad mundiales.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó en 11 ocasiones que Irán cumplía sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear, refirió Rouhani y dijo que con su retiro Washington “pretende presionar a Irán con una guerra psicológica y económica, pero no lo logrará”.

Finalmente, el presidente iraní aseguró que su gobierno ha tomado las medidas necesarias para que la decisión estadunidense no cause grandes problemas a la economía de Irán.

Por su parte, en Roma, la Unión Europea (UE) informó que está determinada a preservar el acuerdo nuclear con Irán, según aseguró la Alta Representante de Política Exterior comunitaria, Federica Mogherini, luego de que el presidente estadunidense Donald Trump anunció la ruptura de ese pacto.

“El acuerdo nuclear pertenece a toda la comunidad internacional y la UE está determinada a preservarlo”, dijo Mogherini en Roma. Pidió al “pueblo iraní” luchar para que nadie desmantele el acuerdo, al que consideró “uno de los más grandes objetivos alcanzados por la comunidad internacional”.

“El acuerdo nuclear iraní funciona y garantiza que Irán no desarrolle armas atómicas, y espero que la comunidad internacional lo sostenga”, agregó. Advirtió que la UE “está decidida a actuar según sus intereses en materia de seguridad y a proteger sus inversiones económicas”.

En el mismo sentido se manifestó el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, según el cual el acuerdo con Irán “contribuye a la seguridad de la región y frena la proliferación nuclear”. “Italia está con los aliados europeos a favor de confirmar los compromisos asumidos”, escribió Gentiloni en Twitter.

Trump anunció este martes su decisión de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, firmado por las principales potencias mundiales con Teherán en 2015. El mandatario dijo que serán impuestas sanciones económicas a Irán y a quienes lo ayuden, aunque instó a Teherán a negociar un nuevo pacto “nuevo y duradero”.