• En entrevista en el noticiero de Capital Máxima de Chilpancingo, Urióstegui Alarcón asintió cuando los conductores Federico Sariñana y Juan José Contreras le preguntaron si eso significa que el gobierno municipal usa el dinero de los trabajadores para financiar otras cosas.

Otro País Noticias, Quadratín Guerrero, Acapulco, Gro., 15 de agosto de 2017.- Del adeudo de la administración del alcalde Evodio Velázquez Aguirre, 43.2 millones de pesos son de dinero que el Ayuntamiento de Acapulco ha descontado a sus trabajadores y no ha entregado al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), informó el director del instituto, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón.

El funcionario detalló que ese monto es parte del adeudo de 109 millones de pesos que se tenía hasta el mes de julio y que para la primera quincena de agosto se eleva a 113.3 millones, ya que el municipio debe entregar 4.3 millones de pesos quincenales y no lo ha hecho, lo cual ha afectado a los trabajadores con la suspensión de las prestaciones laborales a las que tienen derecho.

Reiteró que se evalúa la desincorporación de los trabajadores municipales como lo establece la ley en estos casos.

En entrevista en el noticiero de Capital Máxima de Chilpancingo, Urióstegui Alarcón asintió cuando los conductores Federico Sariñana y Juan José Contreras le preguntaron si eso significa que el gobierno municipal usa el dinero de los trabajadores para financiar otras cosas.

Urióstegui Alarcón subrayó que el alcalde Evodio Velázquez, del PRD, incumplió con un convenio firmado el pasado mes de enero en el que se comprometió a entregar seis millones de pesos mensuales, de los cuales ha entregado sólo dos millones cada mes, cuando en total debería reportar 8.6 millones, que es lo que genera entre el 11 por ciento que se descuenta a los empleados municipales de sus salarios y la aportación patronal del 15 por ciento.

“Ellos generan cada quincena 4.3 millones de pesos, entre las retenciones que le hacen a los trabajadores y la aportación patronal que tiene él, entonces por mes ellos están generando al ISSSPEG un adeudo de 8.6 millones de pesos”, dijo.

Abundó que tan sólo el pago de pensión a los 696 jubilados del Ayuntamiento cuesta 6.9 millones de pesos mensuales, “si nosotros hiciéramos el ejercicio que el presidente pide, que solamente atendamos a sus trabajadores con esos dos millones que él paga mensual, pues no completaríamos ni para pagar a los jubilados que emanan del Ayuntamiento de Acapulco”.

Esto sin contar con que los trabajadores en activo tienen derecho a préstamos que por el momento están detenidos ante el incumplimiento del alcalde, y a otras prestaciones como los estímulos a la permanencia que se han pagado puntualmente “gracias a que el instituto se ha manejado de manera muy responsable”.

Dijo que fue luego de que los trabajadores presionaron al alcalde Evodio Velázquez, que éste hizo un depósito de 6 millones de pesos, del que la única notificación que recibió fue una foto de la transferencia electrónica por WhatsApp a su teléfono.

Jesús Manuel Urióstegui afirmó que en el estado se ha logrado superar la mala situación económica del ISSSPEG gracias al apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores, ya que el gobierno del estado paga puntualmente, al igual que el Congreso y la Auditoría Superior del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, la Capaseg, “y el Ayuntamiento de Iguala, que éste y el de Buenavista de Cuéllar siempre han pagado puntual”.

Agregó que “el de Tecpan, Quechultenango, Ayutla, que se han regularizado, la Codehum, la Uagro, el DIF estatal y algo que hay que destacar, el DIF Acapulco que paga puntual, cosa contraria que es el Ayuntamiento de Acapulco”.