*El objetivo de esta instancia colegiada es que entre las y los servidores públicos impere una conducta ética que fortalezca la labor que se realiza en cada una de las áreas y direcciones que integran esta Secretaría.

Oaxaca,  20 de noviembre de 2020.- Con la participación de los integrantes del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, que encabeza el secretario de Administración, Germán Espinosa Santibáñez, se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria de este organismo, en la cual se abordaron diversos temas para fortalecer el buen funcionamiento de la institución.

El objetivo de esta instancia colegiada es que entre las y los servidores públicos impere una conducta ética que fortalezca la labor que se realiza en cada una de las áreas y direcciones que integran esta Secretaría. La reunión de trabajo se desarrolló vía virtual hasta cerrarla con el orden del día.

De esta manera y a un año de haberse instalado dicho Comité, se presentó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental la solicitud de validación para la actualización del Código de Ética que guía el comportamiento de quienes desempeñan sus funciones en el servicio público, obteniendo la validación mediante oficio SCTG/SCST/0273/2020 del 4 de agosto de 2020, por lo que este documento se podrá consultar en el sitio web de la Secretaría de Administración.

Con ello se pretende dotar de elementos a todas aquellas y aquellos que lo requieran a fin de salvaguardar sus derechos humanos y evitar acciones que atenten contra sus derechos o los principios de ética con los que se conduce el desempeño de las actividades en esta Secretaría.

Durante la reunión también se acordó la integración de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés para el Archivo General del Estado y el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, para lo cual contarán con la asesoría de personal de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y áreas afines al tema.

Cabe mencionar que estas acciones abonan al Eje 2 Oaxaca Moderno y Transparente de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo, teniendo presente que la administración pública tiene que ser transparente y conducirse con ética como parte de la modernización administrativa que impulsa, desde hace cuatro años, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

El Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés tiene como objeto el fomento de la ética y la integridad pública para lograr una mejora constante del clima y cultura organizacional de las dependencias y entidades, el cual está integrado por servidores públicos y representantes de las diferentes instancias de la Secretaría de Administración.