*Reconocieron avances y el trabajo de la institución, así como el compromiso de reforzar el trabajo desde las curules

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de agosto de 2020. A fin de dar a conocer las acciones estratégicas implementadas en casos de mujeres en situación de violencia durante el confinamiento por COVID-19, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) invitó a la Mesa de Trabajo Interinstitucional con Comisiones del Congreso del Estado.

Tras una detallada exposición por parte de la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, sobre los efectos y consecuencias diferenciadas ante COVID-19 para las mujeres, se refirió a las líneas de acción adoptadas en el marco de la Estrategia Integral denominada En Contingencia, #EstamosContigo y #NoEstásSola desde la Mesa para la Construcción de la Paz presidida diariamente por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Asimismo, la funcionaria estatal describió la reingeniería interinstitucional que fue necesario hacer para que acorde con las circunstancias, el trabajo se reorientara y se continuara atendiendo además de presencialmente, con nuevas herramientas como las redes sociales, plataformas digitales, espacios virtuales y otras líneas de comunicación ciudadana permanente.

Vásquez Colmenares informó pormenores del trabajo hacia las 442 Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) que contribuyen a la política de igualdad desde lo local, para reducir las brechas de desigualdad y hacer efectivo el ejercicio de los derechos e igualdad de oportunidades de las mujeres en sus comunidades.

En este sentido, la diputada Aleida Serrano Rosado, Presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Atención de Víctimas de Casos de Violencia por Razón de Género y Feminicidios reconoció el trabajo de la institución y se pronunció por no dejar de lado a los municipios con Alerta de Género que tienen limitaciones de comunicación y exhortar a los que faltan a cumplir con informar sus acciones.

En tanto, la Diputada Maritza Scarlett Vásquez Guerra, luego de felicitar al equipo de la SMO por su labor, señaló que es necesario involucrar más a las autoridades municipales para que asuman su responsabilidad en estos temas, asimismo, dijo que informaría a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género sobre lo expuesto en esta Mesa.

A su vez el diputado Luis Alfonso Silva Romo aseveró que se ve que hay avances, pero también grandes retos. “Me llevo la tarea de base comunicante entre los tres Poderes del Estado”.

Asimismo, pidió a la SMO seguir apoyando a los municipios con Alerta en la solicitud de recursos ante la Federación, además de mantener comunicación permanente y se comprometió a seguir trabajando en conjunto.

Durante el evento también estuvieron presentes representantes de los Comités del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, Luz Elva Rodríguez Chaparro, de la Fiscalía General y Sheila Sánchez López, del Poder Judicial; así como las subsecretarias de la SMO, Angélica Avilés Álvarez y Edna Liliana Sánchez Cortés, Directoras, Asesoras y Jefaturas de la SMO. Además de acordar que se continuaría con este tipo de mesas de trabajo de manera periódica.