*Descarta cualquier posibilidad de dejar sin protección a comunicadores y defensores de derechos humanos por la falta de presupuesto.


Otro País Noticias, México, 12 de octubre (Notimex).- La Secretaría de Gobernación tiene liquidez suficiente para el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y al día de hoy el fideicomiso no está en ceros, pues tiene casi 38 millones de pesos, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia, Rafael Avante Juárez.

En entrevista con Grupo Fórmula, el funcionario precisó que la próxima semana se recibirán los recursos adicionales solicitados, una vez que se agote una serie de trámites administrativos ante la Secretaría de Hacienda.

Por ello, dijo, “no hay, bajo ninguna circunstancia, ningún riesgo de que nadie se vaya a quedar sin medidas de protección y que el mecanismo se va a quedar sin recursos”.

Explicó que a la fecha el fideicomiso tiene un saldo de 38 millones de pesos con los cuales se pretende liquidar el mes de septiembre y, de acuerdo con las cuentas, “todavía nos resta para una parte importante para lo que va de octubre”.

En ese sentido, refirió que habrán de asignarse los recursos correspondientes para que no haya ninguna circunstancia que ponga en riesgo ni a los defensores de derechos humanos ni a los periodistas.

Avante Juárez garantizó que nadie se quedará sin medidas, el mecanismo no va a desaparecer y los recursos que se requieran para hacer frente al tema “se estarán considerando siempre de manera oportuna”.

Aseguró que el actual gobierno federal mantendrá los recursos del programa hasta el 30 de noviembre, y que por los cálculos que tiene la Subsecretaría de Derechos Humanos habrá dinero hasta enero. Lo demás, señaló, le tocará a la siguiente administración.