*El encuentro que sostendrá los candidatos en Tijuana tiene como uno de sus temas las propuestas para fortalecer la presencia de México ante el mundo y esto proponen.

Redacción

Otro País Noticias, Ciudad de México, 20 de mayo de 2018.- Política exterior, comercio y migración: esos son los temas del segundo debate entre candidatos a la Presidencia de la República, y respecto de estos han dicho muy poco. Al menos en sus actos de campaña.

En materia de política exterior, las declaraciones de todos los candidatos han girado en torno de la relación con Estados Unidos y su presidente, Donald Trump. De América Latina su referencia es Venezuela, pero sólo como marco de comparación y arma de ataque en contra del candidato que encabeza las encuestas. Sin embargo, en su discurso, el resto del mundo no existe. Al menos en sus participaciones públicas poco o nada han explicado al respecto.

Por eso, en distintos foros universitarios sus propuestas de política exterior han sido materia de análisis de expertos, que han destacado las coincidencias y diferencias entre los candidatos.

De ellos, por su parte, sólo López Obrador tiene disponible en su P18 Proyecto de Nación 2018-2024 un capítulo que delinea sus propuestas en política exterior. Ricardo Anaya las presentó en su conferencia de prensa matutina. José Antonio Meade las tiene muy sintetizadas en una infografía que compartió en redes sociales. Los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, han hablado de ellas en algunos foros.

Este último, por cierto, con su particular estilo, está convencido que nada mejor que romper el protocolo para lograr un acercamiento con Trump. “Nos vemos y nos echamos una carnita asada y un tequila”, declaró recientemente a un medio online.

Las propuestas de los presidenciables

En la UNAM Vanessa Rubio, representante de la coalición Todos por México, aseguró que desde su fórmula se impulsa una política de Estado transversal, que incluye el tema comercial, la inclusión, los derechos humanos, entre otros temas, para fortalecer la voz de México en el exterior.

En la universidad Anáhuac dijo también que seguirían el trabajo emprendido por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en este sexenio y los avances en materia diplomática.

También consideró que había que reconocer la “compleja” relación entre México y EU para administrar los temas en un sentido multidisciplinario y ahondar en diversas soluciones para ambas naciones. Propuso además fortalecer la Agencia Mexicana de Cooperación y su participación en los conflictos internacionales con un papel protagónico.

Demián Sánchez, representante de la candidata independiente Margarita Zavala, reconoció muchas coincidencias en las propuestas con sus adversarios políticos: un México fortalecido, la defensa de connacionales y una mejor relación con Estados Unidos.

También Alfredo López Rojas, como representante de Zavala presente en la Anáhuac, aseguró que para ella la libertad y la democracia son valores imprescindibles que defender.

Además, reiteró su intención de atacar al crimen organizado y generar políticas en contra de las drogas y las armas en el mundo.

Respecto de los migrantes, aseguró que Zavala defendería a los connacionales de los embates de Trump y resaltó la importancia de mejorar la imagen de México en el extranjero para que se convierta en referente mundial, defendiendo su relación económica y fijando una postura ante la situación de Venezuela.

La senadora Laura Rojas, de la coalición Por México al Frente, dijo en la UNAM que el país tiene que incrementar su liderazgo e influencia en el mundo y destacó el problema del cambio climático, como el reto global más complejo.

En la Universidad Anáhuac Alejandro Chanona, como representante de Anaya, refirió que a partir de una política de Estado buscarán posicionar los intereses de México en el extranjero: en seguridad y política de drogas, así como la intervención activa del país en conflictos mundiales y temas globales, entre ellos, el desarme nuclear y los derechos humanos.

También aseguró que se fortalecerán lazos con América Latina, Europa y Asia, sin restarle importancia a Estados Unidos como aliado.

Héctor Vasconcelos, de la coalición Juntos Haremos Historia, propuso recuperar la dignidad y eficacia de la diplomacia mexicana, sin “protagonismos artificiales”. Para ellos hay que empezar, dijo, por “poner la casa en orden” para que México sea percibido como país estable, seguro y sin corrupción.

Por eso detalló que su propuesta se basa en hacer frente a problemas internos como la impunidad y la desigualdad, que beneficiarán también la política exterior.

Aseguró que el mejor camino es retomar los principios de la diplomacia mexicana del siglo pasado, que dio como frutos la relevancia del país en la intervención de conflictos internacionales y trajo al país un Premio Nobel de la Paz para la figura del diplomático Alfonso García Robles.

Además, pidió como reconocer una postura consistente con la autodeterminación de los pueblos, la no intervención en la soberanía de las naciones y el respeto del orden jurídico internacional.

Los 7 ejes de Anaya

siete planteamientos con los que busca mejorar las relaciones exteriores.

1- Condicionar la cooperación bilateral hasta que cesen los ataques y agresiones en contra los mexicanos.

2- Aceptar solo la deportación de los migrantes que documenten su nacionalidad mexicana.

3- Destinar más recursos para la defensa jurídica de la comunidad mexicana dentro de los Estados Unidos.

4- Promover el diálogo, así como frentes comunes entre la sociedad civil de ambos países, especialmente entre empresarios mexicanos y estadounidenses, que podrían ver afectadas las relaciones económicas a partir de políticas comerciales implementadas por Estados Unidos.

5- Establecer políticas que protejan los derechos de los migrantes en retorno, garantizando su reinserción al país o a sus propias comunidades, bajo el principio al respeto a su derecho a una identidad y a una cultura propia, su acceso a la salud universal y apoyar sus iniciativas productivas y económicas

6- Respaldar a los Dreamer ante cualquier intento de ser utilizados como como moneda de cambio por parte del presidente Trump.

7- Reducir el IVA a la mitad en la frontera para mejorar la competitividad y calidad de vida de las familias.

Lo que dice la infografía de Meade

Promoviendo a México: Fomentaremos la inversión, el turismo y el comercio con el mercado de Asia Pacífico, Europa y Medio Oriente.

Con el diálogo: Fortaleceremos nuestro trato con América del Norte y Sur para asumir un papel como líderes.

Protección a los migrantes: Defenderemos los derechos de nuestros connacionales fuera del país y mejoraremos la infraestructura fronteriza para reducir tiempos de espera.

Reforzando la cooperación: Trabajaremos en las relaciones bilaterales en materia educativa, científica, cultural y tecnológica para innovar e impulsar a México.

 

El capítulo del Proyecto de Nación de AMLO

A partir de la página 84 de su Proyecto de Nación 2018-2024 contiene los siguientes temas:

–Hacia un mundo incluyente y justo

–El entorno internacional y los cambios de paradigma

–Una política exterior de Estado

Objetivos regionales: 

América del Norte: nuevo diálogo, defensa de los mexicanos y cooperación para el desarrollo.

América Latina y el Caribe: recuperar la agenda de desarrollo, fortalecer la proyección de lengua, historia, cultura e identidad comunes.

Europa: el fortalecimiento de un orden internacional basado en principios y valores

Asia: la estratégica relación con China, Japón y la India

Medio Oriente y el Golfo Pérsico

África

Vinculación con otros países de desarrollo similar: Indonesia, Turquía, Corea, Sudáfrica, Nigeria.

–La política exterior y los grandes temas de la agenda internacional: la Agenda

2030.

–Paz y seguridad Internacionales

–Desarrollo y justicia social

–Promoción y protección de los derechos humanos

–El combate al cambio climático y la preservación de la biodiversidad

–Migración

–Articulación de la acción de México en el exterior: el Servicio Exterior Mexicano.