*Martí Batres integró de nuevo el tema, los senadores volvieron a votar y aprobar su separación para regresar al gobierno de Chiapas.

De la redacción

Otro País Noticias, Ciudad de México, 4 de septiembre de 2018.- El Senado de la República aprobó por 82 votos a favor, 31 en contra y cuatro abstenciones la licencia de Manuel Velasco Coello (PVEM) para separarse por tiempo indefinido de su escaño, pese a que horas antes esa misma licencia se había negado por mayoría.

Durante la primera sesión ordinaria de la LXIV Legislatura, los senadores entraron en una intensa polémica, luego de que aproximadamente a las 15:30 horas, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, informó que la Junta de Coordinación Política solicitaba modificar el orden del día para poder incorporar, de nuevo, la petición.
Aunque la licencia de Velasco Coello negada alrededor de las 11:40 horas, esta vez el tema volvió a incorporarse por votación mayoritaria de los legisladores, aunque inmediatamente después, se levantó una amplia polémica.
En su escrito el mandatario con licencia argumentó de manera abierta que pretende regresar a la gubernatura de Chiapas, en caso de que el Congreso de la entidad así lo apruebe.
Pero el trámite fue cuestionado por senadores del PAN, quienes advirtieron sobre el riesgo de sentar un precedente de votar el mismo asunto, en dos ocasiones, durante la misma sesión.
“No empiecen la cuarta transformación abollando el prestigio del Senado. Aunque sean dos documentos es el mismo asunto. Lo que estamos viendo es una solicitud de licencia dos veces. Vamos a estar seis años y vamos a recordar que en el arranque de la sesión se puede votar un mismo tema en dos sentidos”, advirtió Gustavo Madero, del PAN.
“Debemos cuidar el decoro de una de las instituciones más preciadas, no deshonremos la memoria de Belisario Domínguez. Digamos no a una misma votación en el mismo día”, pidió la senadora Xóchitl Gálvez.
El tema dividió a la bancada de Morena.
El senador Víctor Manuel Castro Cosío cuestionó la conducta de Velasco, la decisión de la Junta de Coordinación y pidió posponer la votación.
“Es un agravio jurídico muy fuerte cometido por razones políticas. Tenemos argumentos críticos sobre lo que no se deben de hacer. Lo que hizo Velasco fue totalmente abusivo. Ya tomamos la decisión, no nos metan en otro aprieto”, demandó.
El senador Armando Guadiana de plano calificó la conducta de Velasco como una vergüenza, lo que dejó congelado el rostro del chiapaneco.
En contraste, los senadores de Morena, Cristóbal Arias, Higinio Martínez y el propio coordinador, Ricardo Monreal, defendieron el derecho de la Jucopo para que se volviera a votar la solicitud de licencia.
“Díganme dónde está la gravedad. ¿De verdad creen que es muy grave? ¿Vale la pena el debate de un derecho de un senador a separarse? Creo que no”, expresó.
“Aquí sólo hay un derecho: el de un legislador de separarse y de llamar al suplente para que la cámara esté debidamente integrada. Nunca había visto un debate como este, tan sin sentido”.
Unos más incluso presionaron para acelerar la votación.
“Es sólo un trámite de licencia”, manifestó la lideresa del PES, Sasil de León, quien es políticamente cercana a Velasco.
El chiapaneco, centro de la polémica, habló poco, pero dejó en claro que ésta no será la última vez que alguien pida licencia en el Senado.
“Considero que es un derecho solicitar licencia, no creo que vaya a ser la primera ni la última vez que un senador acuda a este Pleno a solicitar la licencia”, dijo.

–Con información de Notimex y Reforma