*En esa alcaldía está prevista la construcción de una universidad que albergará entre 600 y 1,000 estudiantes.

Foto: Bernardo Moncada.
Otro País Noticias, México, 20 de octubre (Notimex).- El próximo gobierno de la Ciudad de México, que encabezará Claudia Sheinbaum, trabaja en proyectos como el cablebús, construcción de una universidad pública en la alcaldía de Magdalena Contreras y condonación de adeudos de predial y agua para las zonas de mayor marginación.

En su gira por las alcaldías de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno electa señaló que como parte del Sistema de Educación Superior Benito Juárez, que impulsa el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en Magdalena Contreras se construirá una de las universidades previstas para la capital del país.

Apuntó que se trabaja en la búsqueda y elección del lugar adecuado para instalar esa nueva universidad, que tendrá como base una carrera y una matrícula inicial que irá de 600 a mil estudiantes aproximadamente, para lo cual se trabaja de manera coordinada con Raquel Sosa, encargada de dicho programa.

Entre las carreras que se impartirán en los planteles del Sistema de Educación Superior Benito Juárez destacan: turismo, ciencias de la computación, gestión de riesgos, agua y otra relacionada con áreas sociales y de humanidades.

Sheinbaum aclaró que para este proyecto se contará con inversión del gobierno federal, y que como próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México analiza la posibilidad de apoyar con infraestructura con un presupuesto de ocho a 10 millones de pesos.

En su gobierno, dijo, también se buscará crear un instituto de educación superior de la Ciudad de México que fortalezca las escuelas que ya existen y que apoye en infraestructura a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En el caso del IPN, detalló Claudia Sheinbaum, se le dará un predio ubicado al frente de la Escuela de Medicina.

Asimismo, mencionó que se trabaja en el plan integral de movilidad que será presentado a mediados de noviembre y el cual explicará los proyectos previstos para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como de orden y regulación de microbuses, autobuses, la tarjeta de prepago y el Cablebús.

También anunció que en la Magdalena Contreras, en 2020 iniciará la construcción del Cabelbus, después de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, pues este servicio beneficiará a gran parte de la población.

En el caso de Gustavo A. Madero, ejemplificó, el Cablebús recorrerá alrededor de 1.8 kilómetros, contará con una inversión aproximada de tres mil millones de pesos y beneficiará a 80 mil personas al día.

La jefa de Gobierno capitalino electa agregó que los conductores entrarán a un programa de reordenamiento y regulación del transporte público, además de que a lo largo de sus seis años de gobierno se comprarán 800 autobuses de RTP.

Claudia Sheinbaum también se comprometió a condonar las deudas de predial y agua, a cambio de que los ciudadanos paguen 2019, porque hay deudas injustas, así como a revisar a qué responden los incrementos en diversos lugares de nivel económico bajo.

Como parte de su gira de agradecimiento por la Ciudad de México, la funcionaría visitó la colonia Ermitaño y el deportivo de San Bernabé Ocotepec, así como el edifico de Protección Civil y las instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que tiene pendiente la segunda etapa de su construcción.