*Morrissey, Gallagher, Panteón Rococó, Residente y Gorillaz, entre lo más destacado en la edición XIX del festival.

Otro País Noticias, Ciudad de México, 20 de marzo de 2018.- El Festival Iberoamericano de Cultura Musical: Vive Latino 2018 logró reunir a más de 150 mil personas en su XIX edición, que se llevó a cabo el sábado 17 y el domingo 18 de marzo. Durante el festival, las bandas hicieron vibrar a los miles de asistentes que se dieron cita en el Foro Sol de la Ciudad de México.

Aquí te presentamos los momentos más destacados de este evento musical y multigeneracional.

Morrissey

El cantante inglés Morrissey fue uno de los más esperados del festival, porque en — canceló su participación por problemas de salud.

En esta ocasión, su participación también estuvo en duda, porque el artista es vegano, un fiel luchador contra la explotación animal y exigió a los organizadores que se prohibiera la venta de carne durante su presentación.

Sin embargo, el ex vocalista del grupo The Smiths esta vez sí participó en el festival y salió al escenario vestido con una camisa blanca, que contrastaba con su pantalón y saco negros.

“Hola… Estoy muy contento de estar aquí con ustedes”,dijo en español el cantante, antes de interpretar la melodía “You’ll Be Gone”, cóver de Elvis Presley.

“Everyday Is Like Sunday”, “How Soon Is Now?” y “Suedehead”, fueron algunos temas clásicos que interpretó.

 Además envió un mensaje contra la tauromaquia con “The Bullfighter Dies”, mientras se proyectaban imágenes de corridas de toros en las pantallas, y otro contra el abuso policial con “Who Will Protect Us From The Police?”, canción que acompañó con imágenes de policías golpeando gente.

 Para cerrar, cantó un cover a The Ramones: “Judy is a Punk”.

Noel Gallagher

Minutos después de que su compatriot Morrissey se presentó en el escenario principal, Noel Gallagher, conocido por haber sido el compositor, segundo vocalista y guitarrista principal de Oasis, inició su participación con “Holy Mountain”.

Continuó su presentación con “It’s a Beautiful World”, y no pudieron faltar temas de Oasis, como “Little by Little”, “The Importance of Being Idle” y “She Taught Me How to Fly”, que fueron coreadas por la multitud, pero no tanto como “Wonderwall”.

En su corta presentación, el cantante se despidió del escenario, pero regresó para interpretar cuatro canciones más, entre las que destacaron “Don’t Look Back in Anger” y “All You Need Is Love”, ésta última original de The Beatles.

 

Amandititita

La cantautora de origen tamaulipeco prendió a sus fans con sus canciones, con uno de sus invitados especiales y generó polémica por la publicación de un tuit en contra de Morrissey.

Algunas de las canciones que interpretó fueron “La criada”, “Guera Televisa” y “La mataviejitas”, pero los los ánimos se incendiaron con la presencia de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, con quien interpretó a dueto “Te odio y te quiero”.

Además, con su peculiar estilo, Amandititira hizo un llamado para evitar los abusos contra las mujeres: “La indiferencia también es violencia” y ”Yo exijo un México sin violencia contra las mujeres”, se pudo leer en un par de sus pancartas.

En otra se solidarizaba con la lucha por los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero y también hizo un pronunciamiento para que se detengan los asesinatos contra periodistas. En una manta figuraron Miroslava Breach y Javier Valdez, entre otros periodistas asesinados.

En redes causó polémica porque en un tuit dijo que “Morrisey nos obligó a comer verdura, durante su show nadie podía comer carne. Tenía 2 millones de escoltas y policías para salir. Si le damos tanto miedo y asco ¿para qué viene? Que terrible personaje”.

 

Panteón Rococó

Después de cinco años de ausencia en el Vive Latino, Panteón Rococó regresó a cantar éxitos como “Arréglame el alma”, “Dosis perfecta” y “Toloache pa’ mi negra”. Y con la participación de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, interpretaron “Fugaz”.

“Dios salve a la música alternativa mexicana en todas sus gamas, en todos sus géneros, en todos sus colores, excepto el reggaetón. ¡No es cierto!”, dijo el vocalista Dr. Shenka, quien también recordó a los presentes el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

La presentación de Panteón Rococó fue una de las que más público tuvo durante el primer día del Vive Latino 2018.

Residente

El puertorriqueño Residente, vocalista de Calle 13, interpretó canciones como “Latinoamérica”, “El aguante”, “Baile de los pobres”, “Fiesta de locos” y la famosísima “Atrévete-te-te”, que contrastaron con “Desencuentro” y “El futuro es nuestro”, entre otros temas de su primer material que lanza como solista.

El cantante aprovechó su participación en el Vive Latino para hablar sobre temas políticos, en contra del gobierno de Donald Trump, de la crisis en la que se encuentra su país y también hizo referencia a los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

 

Gorillaz

La presentación de Gorillaz, banda británica conformada por cuatro personajes animados, que fueron creados por Damon Albarn y Jamie Hewlett, fue el evento estelar del segundo y último día del Vive Latino.

Gorillaz inició su presentación con el tema “M1 A1”, con la proyección de su video en la enorme pantalla del fondo y las pantallas laterales del escenario.

Entre los temas que sonaron se encuentran “Last Living Souls”, “Rhinestone Eyes”, “Every Planet We Reach Is Dead”, “Saturnz Barz”, “19-2000”, “El Mañana”, “Andromeda”, “Hong Kong” y “Kids With Guns”.

Sin embargo, las canciones más ovacionadas fueron “On Melancholy Hill”, “Tomorrow Comes Today” y “Clint Eastwood”.

Eu show de Gorillaz duró aproximadamente hora y media y durante los agradecimietos de la agrupación mencionaron fraces como “Viva México” y “Viva Latino”.