Redacción

Otro País Noticias, México, 1 Ago (Notimex).- La Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) presentará en el sexto programa de su Temporada de Verano a la joven pianista rusa Natasha Paremski, quien interpretará “Rapsodia sobre un tema de Paganini” de Serguei Rajmaninov (1873-1943).

Los conciertos, que se celebrarán el 5 y 6 de agosto, incluirán también los poemas sinfónicos de “Scheherazade” de Nikolai Rimski-Korsakov (1844-1908) y de la obertura de la ópera “Ruslan y Ludmila” de Mijail Glinka (1804-1857), informó la agrupación.

La orquesta contará como director invitado con el joven estadounidense de origen armenio Aram Demirjan, considerado una de las promesas de la dirección orquestal actual.

“La Rapsodia sobre un tema de Paganini”, de Rajmainov, fue una de las tres últimas obras que escribió el compositor ruso y junto al Segundo concierto para piano, fue la música más reconocida y aceptada.

Especialmente, la titulada “Variación 18”, incluida en el programa, es considerada una de las melodías más bellas de toda la música, que al ser escuchadas se reconocen de inmediato, aunque no se recuerde de qué obra se trata, además de que ha sido empleada para ambientar producciones de cine y televisión.

Scheherazade, o “Sherezada”, como se le suele llamar, se basa en el libro “Las mil y una noches”, cuando Rimski-Korsakov se dio cuenta que una obra tan limitada en tiempo sería insuficiente para transmitir la riqueza de las legendarias historias del libro, por lo que decidió escribir una obra de poemas sinfónicos, con sus cuatro movimientos.

De esta forma, Rimski-Korsakov conservó el mar como escenario de varias escenas, el naufragio del barco de Sinbad, los amores de un príncipe y su princesa, y sobre todo, que Sherezada fuera la narradora musical de las historias, al hablar a través del violín.

Al escuchar los virtuosos solos de violín, se entiende que es la ingeniosa esposa del sultán, contándole inconclusos cuentos al cruel esposo para intrigarlo con la continuación de la historia y conservar la vida hasta la próxima noche en que la dejaría inconclusa y así, hasta las mil noches y una noche, la de su triunfo, cuando el sultán decidirá mantenerla a su lado.

El complemento para el concierto es la obertura de la ópera “Ruslan y Ludmila”, de Mijail Glinka, considerado el iniciador de la escuela musical nacionalista rusa, además de lograr con su música un sabor ruso indudable, con ciertos ingredientes orientales, como los turcos e influencias nórdicas.

La intérprete rusa Natasha Paremski impacta en sus actuaciones, al grado de que la BBC ha destacado su “técnica impecable y energía imparable”.

Las presentaciones del sexto programa se realizarán este 5 y 6 de agosto en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

NTX/MJA/MAG