Otro País Noticias, Ciudad de México, 12 de julio de 2018 (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México señaló que, de manera preliminar, una jardinera ubicada en la parte superior de Plaza Artz habría generado sobrepeso a la estructura que colapsó.

Lo anterior de acuerdo a un avance en la investigación sobre el derrumbe parcial ocurrido la mañana de este jueves en el centro comercial ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, delegación Álvaro Obregón.

Se indica que, como parte de las primeras diligencias periciales en materia de arquitectura, de manera preliminar se establece que el daño ocurrió en la estructura de la zona nor-oriente, que comprende la fachada B y pasillo denominado cantiliver.

Ello habría derivado de un sobrepeso que se originó en la terraza que se encuentra en el último nivel, donde estaba una jardinera perimetral; además, como indicios visibles, se detectó que cuatro trabes principales y secundarias no eran concordantes por placas deformadas y pernos degollados.

Derivado de las entrevistas obtenidas de los gerentes de seguridad y de operaciones, así como la del director de la construcción, se establece que la plaza comercial terminó de edificarse en marzo pasado.

No obstante, no estaba en operación al público y sólo los arrendadores realizaban trabajos para uso, por lo que no hay personas lesionadas o fallecidas como resultado del hecho.

La Procuraduría mantiene asegurado el inmueble para continuar los peritajes correspondientes y se dará apertura a los trabajos de demolición a la Secretaría de Protección Civil para reabrir la vialidad en la zona, además de que la investigación continúa para deslindar responsabilidades.