*También pedirá la detención con “código rojo” del diputado disidente del chavismo, Germán Ferrer, esposo de Ortega, quien también pidió protección a Bogotá.
Otro País Noticias, Caracas, 22 Agos (Notimex).– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que pedirá a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que detenga a la ex fiscal general Luisa Ortega, quien tras ingresar a Colombia viajó este martes a Brasil para una reunión de ministerios públicos del Mercosur.

Maduro precisó que también pedirá la detención con “código rojo” del diputado disidente del chavismo, Germán Ferrer, esposo de Ortega, quien también pidió protección a Bogotá.

En una rueda de prensa en la casa de Gobierno, Maduro consideró que Ortega seguramente formará “parte” de los ataques del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

“¿Qué pueden hacer contra Nicolás Maduro, contra nosotros, más allá de mentir? Pero su destino será secarse. Es una cosa casi sobrenatural, pero el destino de esta señora será secarse”, sostuvo.

“Quisieron esconderse detrás de una máscara de izquierda y hacía tiempo que la ex fiscal estaba trabajando con Estados Unidos para hacerle daño a Venezuela. Se va a saber que Estados Unidos logró chantajear al ex diputado Ferrer, esposo de Ortega Díaz, porque le descubrieron cuentas (bancarias) en el mundo”, señaló.

Ortega solicitó protección en Colombia, después que su esposo fuera acusado de formar parte de una red de extorsión que utilizó a la Fiscalía General para tales fines.

Ortega, quien fue destituida por la Asamblea Constituyente que se instaló declarando tener poderes plenipotenciarios, asegura que fue removida para impedir que continuara investigando a los funcionarios presuntamente involucrados en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Maduro criticó a su colega colombiano Juan Manuel Santos y lo acusó de haberse convertido en “protector” de la red de extorsión de la que es acusado Ferrer.

El mandatario venezolano manifestó además que el gobierno “golpista” del presidente brasileño Michel Temer “acoge a estos prófugos”, por lo cual pedirá a la Interpol la detención de “todas estas personas involucradas en delitos graves en nuestro país”.

Maduro reveló que en su momento le reclamó a Ortega que actuara ante el “golpe de Estado” que enfrentaba su gobierno con las protestas opositoras, que entre abril y julio pasados dejaron 123 muertos.

“Ella se negó a actuar, estaba comprometida con el golpe. La habían quebrado moralmente y ella fue cómplice de los delitos. Van a ser solicitados (Ortega y su esposo) con código rojo y espero que (Interpol) cumpla, como cumple Venezuela a Colombia, que le hemos entregado más de 120 delincuentes”, aseveró.

Advierte sobre posible bloqueo económico de EU
Asimismo, el presidente venezolano advirtió hoy que su homólogo estadunidense Donald Trump planea decretar un bloqueo económico y financiero contra Venezuela, y destacó que las relaciones entre ambos países viven su “peor momento”.

En una rueda de prensa en la Casa de Gobierno, Maduro advirtió que pese a las amenazas de los bloqueos, “nadie va a ahogar a Venezuela, nadie va a arrodillar a Venezuela”.

Maduro admitió que está en el “peor momento” de las relaciones con el gobierno de Trump, al recordar la reciente advertencia del jefe de la Casa Blanca en la que consideró la opción militar en el caso venezolano.

“Estamos en el mejor momento de las relaciones si de pueblos se trata, pero lamentablemente estamos en el peor momento de relaciones con el gobierno de Estados Unidos”, dijo.

Maduro consideró lamentable que las relaciones estén en este punto, ya que su propuesta ha sido buscar con Trump relaciones de respeto y restablecer el “diálogo fructífero que lleva a la cooperación entre gobiernos”.

Agregó que el objetivo de las “élites imperialistas” de Estados Unidos es ocupar militarmente y “someter a los venezolanos a los designios de sus transnacionales”.

Asimismo, afirmó que la democracia venezolana es “acosada desde Miami y Bogotá” por un “golpe de Estado continuo”.

“Frente a este golpe de Estado continuo, (Venezuela) ha demostrado su fortaleza. Queremos ir a una democracia superior a la que tenemos”, añadió.

Indicó que este año habrá elecciones de gobernadores, después se harán las de alcaldes y en 2018 las presidenciales, que “vamos a ganar, porque Venezuela no va a regalar su soberanía”.

“Las presidenciales se harán en 2018. Así Trump venga al frente de una invasión a Venezuela vestido de marine, en Venezuela habrá elecciones en 2018. No las para nadie, ni un paro cívico de la oposición”, señaló.

El mandatario venezolano insistió en que su gobierno enfrenta una arremetida del imperialismo, que calificó como un “operación mundial de poderes antes coloniales”.

Asimismo, señaló que la amenaza de Trump de considerar una opción militar en el caso de Venezuela significa una violación de la Carta de las Naciones Unidas y de los acuerdos bilaterales que prohíben la utilización de mecanismos de presión y sanción.

Maduro manifestó que desde la llegada de Trump a la Casa Blanca su gobierno ha enviado mensajes de respeto, a pesar de las diferencias “gigantescas” que tienen ambos mandatarios.