*Sostuvo que el gobierno de México nunca tolerará una injusticia ni en contra de una mujer ni de un hombre.

Otro País Noticias, Ciudad de México, 8 de marzo de 2019.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que en su administración “vamos a estar siempre luchando por la igualdad de mujeres y hombres”, y aseveró que la mujer es fundamental para la vida pública del país.

Al encabezar el acto Mujeres Transformando México, en el Patio Central del Palacio Nacional, el mandatario federal sostuvo que el gobierno de México nunca tolerará una injusticia ni en contra de una mujer ni de un hombre.

Ante mujeres de diversos sectores, invitadas a un desayuno, afirmó que la transformación del país se hará de manera conjunta. “Vamos a caminar siempre juntos, mujeres y hombres; todo nuestro reconocimiento a las mujeres”.

López Obrador destacó que ahora, como nunca antes en el país, se destinan fondos al bienestar de hombres y mujeres, y dejó en claro que su gobierno representa a todas y todos los ciudadanos.

Agregó que por ello, cuando se tiene que definir sobre un tema polémico se recurre a la consulta “para no imponer nada y ser respetuoso de las libertades, más que en el discurso en los hechos”.

El Ejecutivo sostuvo que siempre se protegerán la libre expresión de las ideas y el bienestar de las mujeres, y recalcó que en su gobierno “representamos a todos los ciudadanos, de todas las corrientes de pensamiento, de todas las religiones, a mujeres creyentes y no creyentes”.

Al expresar que “las libertades no se imploran, se conquistan”, el presidente López Obrador dijo a las mujeres que “ya saben lo que tienen que hacer. Tienen muchísima más fuerza y decisión que cualquier otra organización, adelante”.

En su oportunidad, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que ha sido “un largo camino que hemos recorrido por el reconocimiento a los derechos básicos”, y que es innegable que las mujeres hoy gozan de condiciones de igualad “impensables hace unos años”.

Expuso que los datos de feminicidio son preocupantes, que 66 por ciento de las mujeres sufre de violencia en el ámbito familiar, laboral y cercano, y enfrentan la realidad de que son presionadas para renunciar a sus derechos básicos.

En este marco, la funcionaria federal destacó que por primera vez en la historia del país, 50 por ciento de las secretarías del gabinete de gobierno son ocupadas por mujeres, y sostuvo que “queremos ser las primeras de muchas que lleguen a ocupar los puestos de decisión en este país”.

Por la mañana, el presidente López Obrador exhortó a todo el gobierno de la República a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, pues reiteró que la equidad de género es un tema prioritario.

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario federal también llamó a trabajar para que se respete a las mujeres, se les proteja y se detengan los asesinatos, así como el maltrato contra este sector de la población.

Respecto a la iniciativa que buscan impulsar senadores de Morena para penalizar la interrupción del embarazo, consideró que los debates en torno a este tema no se deben abrir por el momento.

Primero, dijo, se debe serenar al país y acabar con la corrupción, “una vez logrado eso, vamos viendo entre todos estos asuntos, hay muchos temas importantes, pero vamos a priorizar”.

López Obrador aseguró que se ha logrado reducir la incidencia delictiva en ciudades como Tijuana y Acapulco, no así en Ciudad Juárez y el destino turístico de Cancún, pero sostuvo que con la entrada en operación de la Guardia Nacional se logrará bajar esa incidencia en todo el país.

Antes no había suficiente presencia de la Policía Federal y las fuerzas federales estaban abocadas al combate al narcotráfico, pero la próxima semana estaría aprobada la Guardia Nacional, una vez que 26 congresos locales han aprobado la reforma constitucional, subrayó.

En cuanto al tema de los medios de comunicación, el titular del Ejecutivo federal aseguró que “no vamos a perseguir a nadie por sus ideas, por su manera de pensar; somos respetuosos de la libertad de expresión, de la manifestación de las ideas”.

Lo anterior, en referencia a una nota del diario Reforma, en la que informa que Alejandro Junco de la Vega, propietario del Grupo Reforma, fue citado por el SAT para aclarar personalmente dudas sobre 12 mil pesos en las cuentas de la empresa, lo que la publicación denunció como un intento de intimidación por parte del gobierno de López Obrador.

Sobre las peticiones ciudadanas que a diario le llegan a su oficina en Palacio Nacional, indicó que busca atender al mayor número de mexicanos, pues en años anteriores se acumularon las demandas, “de abandono al pueblo de México”.

“Una vez que terminemos de echar a andar estos programas, porque no es fácil la instrumentación para que llegue de manera directa a los beneficiarios, cuando terminemos a mediados de este año, entonces vamos por otras cosas”, ofreció.

Entre esos temas pendientes por resolver, mencionó la falta de atención médica, el desabasto de medicamentos, asuntos de justicia laboral y la revisión de casos de personas inocentes que están en la cárcel o no tienen una defensa adecuada.

El presidente habló también de las calificadoras financieras y señaló que la economía de México marcha bien y que la próxima semana dará a conocer el estado en que se encuentra la economía nacional, y “lo vamos a probar con datos”, aseveró. (Redacción)