“Retrato de un español”, de Diego Rivera, no alcanzó comprador

Otro País Noticias, Nueva York, EU, 21 de noviembre de 2017 (EFE).- El cuadro “Personaje en un interior” de Rufino Tamayo se subastó hoy por más de 1.9 millones de dólares en la casa Sotheby’s, que convocó a una sesión de arte latinoamericano donde la obra más destacada, “Retrato de un español”, de Diego Rivera, no encontró nuevo dueño.

“Personaje en un interior” (1988), resultado de una de las décadas más prolíficas de Tamayo, superó la horquilla de precio prevista por la firma, que estimaba la obra entre 1,2 y 1,6 millones de dólares, y se convirtió en la puja más alta de la tarde.

El óleo sobre lienzo, de 96 por 130 centímetros, luce una paleta de colores rosa, magenta, carmín y ciruela que contrasta con los grises de la figura humana que ocupa casi toda la vertical del cuadro.

La línea del millón y medio de dólares la cruzó también “Reclining nude with fish and fruit” (1956), del brasileño Emiliano di Cavalcanti, que con casi 1,6 millones fue la segunda obra por precio en la subasta.

El cuadro del carioca, conocido como “el pintor de las mujeres mulatas”, es otro óleo sobre un lienzo de 113 por 196 centímetros y muestra una figura femenina durmiendo junto a un caballo, con pescados y fruta a su alrededor.

Entre las ventas más destacadas se contaron también “Let any flowers bloom”, del chileno Roberto Matta, por 915.000 dólares; varias esculturas y cuadros del colombiano Fernando Botero, como “Boy in a garden”, que alcanzó 555.000 dólares, o “El jardín”, de la cubana Amelia Peláez, que se adjudicó por 375.000.

La que prometía ser la obra más deseada de la subasta, “Retrato de un español”, del mexicano Diego Rivera, no logró un golpe de martillo a la altura de las estimaciones de Sotheby’s, de entre 3 y 5 millones de dólares.