*El súper #ciclón #Amphan, el peor en afectar la región en 20 años

El súper ciclón Amphan tocó la tarde de este miércoles la India y Bangladesh con vientos de hasta 155 a 165 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas de 185 km/h y una tormenta ciclónica extremadamente severa.

El súper ciclón Amphan, el peor en afectar la región en 20 años, golpeaba este miércoles las costas del este de la India y Bangladesh, donde han sido evacuadas cientos de miles de personas.

Amphan tocó tierra como una tormenta ciclónica extremadamente severa, ya que sus vientos superan la velocidades de entre 167 y 221 km/h y se considera un súper ciclón cuando la velocidad del viento es superior a 222 km/h.

Las labores de evacuación se enfrentan además al reto de tener que movilizar a una amplia población siguiendo las medidas de precaución para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, como organizar la capacidad de los refugios para mantener la distancia social, destaca The Hindustan Times.

Amphan se encuentra a 120 kilómetros de la ciudad costera india de Paradip, en el estado de Odisha, y a 200 kilómetros de la ciudad de Digha, en el estado de Bengala, moviéndose a unos 22 km/h, según informó este miércoles el Departamento de Meteorología de la India.

India enfrenta desde hace 60 días un estricto confinamiento para evitar la propagación del coronavirus, que ha limitado con severidad el libre movimiento y la actividad económica en este país de mil 300 millones de habitantes.

La India superó la víspera los 100 mil casos confirmados de COVID-19 y más de tres mil muertes.