Fiscalía General y Observatorio Nacional Ciudadano suscriben convenio para fortalecer sistema de procuración de justicia en Oaxaca

  • El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez y el Director General de Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Javier Rivas Rodríguez, suscriben Convenio de Colaboración.
  • Este acuerdo busca concretar acciones en materia de seguridad, justicia, legalidad y rendición de cuentas.

Oaxaca de Juárez, Oax., 05 de agosto de 2020.- En un esfuerzo más de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para fortalecer el sistema estatal de procuración de justicia, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez y el Director General de Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Javier Rivas Rodríguez, suscribieron un convenio de colaboración, que busca concretar acciones en materia de seguridad, justicia, legalidad y rendición de cuentas.

A través de este convenio, la Fiscalía General y el Observatorio Nacional Ciudadano atenderán 5 ejes prioritarios: Fortalecimiento de mecanismos virtuales para la presentación de denuncias; Desarrollar estrategias de Comunicación sobre actos de corrupción y actuaciones irregulares, así como Aprovechamiento de información criminalística por parte de las Unidades de Investigación.

Asimismo, elaborar un manual de procedimientos que garantice el registro completo, preciso y Actualizado de la incidencia delictiva y Adecuaciones en el sistema de gestión de la Información.

En el marco de esta reunión virtual, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez sostuvo que la Institución llevará a cabo planes de trabajo en temas como la digitalización de procesos, así como el fortalecimiento de investigación criminal.

Asimismo, el Fiscal General informó que en una estrategia más para combatir a la delincuencia, la FGEO impulsa Unidades de Análisis de Información Criminal en las regiones de Valles Centrales, Tuxtepec e Istmo de Tehuantepec.

A su vez, el Director General del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Javier Rivas Rodríguez, precisó que este convenio resulta positivo y trascendente en materia de procuración de justicia, toda vez que permitirá hacer más eficiente los procesos de investigación y resolución de delitos en el país.

Con estas acciones, la Fiscalía General reitera su compromiso de sumar esfuerzos con organismos de la sociedad civil, teniendo como propósito asegurar la transparencia y calidad de la información y combate a la corrupción.