Apoyan investigaciones científicas para el desarrollo y sustentabilidad en la producción de mezcal

Por Jordy Balfred

Con la finalidad de promover proyectos enfocados a la sustentabilidad del mezcal, el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) dio a conocer el programa “Sustentabilidad CRM: Ciencia y conciencia del mezcal”; El cual consiste en apoyar investigaciones científicas en este rubro, así lo informó Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del organismo.

De acuerdo al Consejo Regulador del Mezcal, los proyectos serán seleccionados mediante su propio Comité de Innovación, teniendo como base, los prometedores resultados preliminares en beneficio de la cadena productiva Maguey-Mezcal; La prontitud de su ejecución; El nivel de financiamiento y la trayectoria de los responsables.

En cuanto al financiamiento los proyectos se presentarán vía circular a los Asociados del CRM, para quienes así lo deseen puedan aportar al menos el 10% del total del proyecto. Esto debido a que en administraciones pasadas, según el Consejo, se utilizaban sectores estratégicos como el Mezcal para obtener recursos públicos, por cientos de millones de pesos sin ningún beneficio real para la cadena productiva.