*Entre el año 2000 y julio de 2018 el Ejército decomisó 34,346 armas de distintos calibres.

Otro País Noticias, Ciudad de México, 23 de septiembre de 2018.- Tamaulipas concentra los principales puntos del paso de armas de Estados Unidos a México.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha asegurado en la entidad 34,346 armas de 2000 a julio de 2018, principalmente fusiles AK-47 y R-15. Esto significa un promedio de 162 fusiles al mes.
Durante ese periodo, Reynosa y Nuevo Laredo figuran como los principales puntos de tráfico de armamento, que fortalece el poder de fuego de los grupos criminales con fusiles de alto alcance, municiones antiblindaje, granadas de mano y hasta lanzacohetes.
De ahí el arsenal se transporta por tierra a por lo menos 16 estados: Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Durango, Sonora, Tabasco y Quintana Roo, de acuerdo reportes militares y ministeriales.
En muchos casos las armas llegaron a esos destinos en camiones, entre materiales de construcción, frutas, productos importados, electrónicos, madera y llantas, en cajuelas de vehículos particulares y autobuses de pasajeros.
–Con información de Reforma