Otro País Noticias, 30 Ago (Notimex).- Para celebrar al iniciador de la poesía moderna, Charles Baudelaire, a 150 años de su muerte ocurrida el 31 de agosto de 1867, la revista Tierra Adentro ha dedicado “150 flores para Baudelaire” en su número 223 (julio-agosto).
El ejemplar que será presentado el próximo 5 de septiembre en el Centro Horizontal de esta capital, también celebra los 150 años de la publicación de “Las flores del mal”, su libro más conocido.
Los lectores encontrarán textos de María Emilia Chávez, Rodrigo Machuca, Vicente Quirarte, Pável Granados y Alejandro Merlín, quienes se dieron a la tarea de reinterpretar a Baudelaire para las nuevas generaciones lectoras.
“Las flores del mal” rompió con el romanticismo que predominaba en su época, estableció los principios estéticos del simbolismo y escandalizó a la sociedad por su temática libertina, destaca el sitio “El Confidencial”.
Charles Baudelaire nació el 9 de abril de 1921, en París; fue hijo del ex sacerdote Joseph-François Baudelaire y de Caroline Dufayis; tras la muerte de su padre el 10 de febrero de 1827, su madre se casó al año siguiente con el militar Jacques Aupick. Aunque nunca aceptó a su padrastro.
De acuerdo con el sitio “Biografías y vidas”, tras ser expulsado del Liceo Louis-leGrand en 1839, se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de París y a partir de ahí, entró en la vida bohemia, donde se acercó a autores como Gérard de Nerval y Honoré de Balzac.
Durante esa época, conoció a Sarah “Louchette”, prostituta que inspiró algunos de sus poemas y en 1942 inició una relación amorosa con la actriz mulata Jeanne Duval, quien también influyó en sus más controvertidas poesías.
Tras cumplir la mayoría de edad, solicitó la herencia paterna, la cual malgastó tras continuar con su vida desordenada y le fue retirada por sentencia judicial en 1844, un año después intentó suicidarse, señala el sitio “Alohacriticon”.
Tras el malogrado intento, se dedicó a la crítica de arte y publicó “Le Salon de 1845”, un ensayo donde elogiaba la obra de pintores como Delacroix y Manet.
Además de participar activamente en la revolución en Francia, en 1848 fundó el periódico “Le Salut Publica” y tradujo al escritor estadounidense Edgar Allan Poe.
“Las flores del mal”, su obra principal conformada por un conjunto de poemas que trabajó durante ocho años, se presentó el 25 de junio de 1857, con críticas como la de Gustave Bourdin en el periódico “Le Figaro”, considerado por muchos como un libro “lleno de monstruosidades”.
Días después, la justicia ordenó el secuestro de la edición y el proceso al autor y al editor, quienes comparecieron ante la Sala Sexta del Tribunal del Sena con el cargo de “ofensas a la moral pública y las buenas costumbres”.
No fue suficiente la multa de 300 francos, ya que la obra se reeditó en 1861, con cerca de 35 textos inéditos.
En 1864, al trasladarse a vivir con Jeanne Duval a la ciudad belga de Bruselas, reapareció la sífilis y sufrió un ataque cerebral que lo dejó paralítico, tras regresar a París en 1867, falleció a los 46 años de edad el 31 de agosto de 1867