*Hay alerta máxima en Hong Kong, donde se prevé llegue en las próximas horas con vientos de hasta 232 kilómetros por hora.

Otro País Noticias, Beijing, 16 de septiembre (Notimex).- El potente tifón Mangkhut tocó tierra hoy en la costa meridional de China, tras dejar al menos 59 muertos, severas inundaciones, desplazamientos y una estela de destrucción a su paso por Filipinas.

Mangkhut, el vigésimo segundo tifón de este año, alcanzó esta tarde la costa de la ciudad de Jiangmen, en la sureña provincia china de Guangdong, cerca de las 17:00 horas locales (09:00 GMT), con lluvias torrenciales vientos de hasta 162 kilómetros por hora (km/h).

Resultado de imagen para Tifón Mangkhut deja 59 muertos en Filipinas y llega a China

La Agencia Meteorológica Nacional informó que las regiones del sur de China, incluidas las provincias de Guangdong, Hainan y la región autónoma de Guangxi Zhuang, son afectadas por los fuertes vendavales y aguaceros del tifón.

Más de 400 vuelos en dos aeropuertos en la provincia de Hainan, en la isla más meridional de China, fueron cancelados esta mañana, mientras que todos los centros turísticos costeros y escuelas fueron cerrados en espera de Mangkhut, según un reporte de la agencia de noticias Xinhua.

El departamento de turismo de Hainan ordenó el cierre de todas las áreas pintorescas, escuelas y negocios al aire libre hasta mañana lunes por la mañana, mientras que en la vecina Guangdong se tomaron precauciones similares.

Resultado de imagen para Tifón Mangkhut deja 59 muertos en Filipinas y llega a China

Los servicios de ferry en el Estrecho de Qiongzhou, que unen Guangdong y Hainan, fueron suspendidos desde ayer sábado por la mañana, mientras que todos los barcos pesqueros quedaron atados al puerto.

Las fuertes lluvias que trae consigo la tormenta obligaron también la cancelación de los servicios de transporte público urbano en las ciudades costeras de Guangdong y el cierre de varias carreteras costeras.

En la ciudad de Cantón, capital de Guangdong, los víveres en mercados y supermercados estaban casi agotados este mediodía, mientras los residentes hacían los preparativos necesarios en las puertas y ventanas ante la inminente llegada de Mangkhut.

El Departamento de Asuntos Civiles provincial instaló tres mil 777 refugios de emergencia para resguardar a cientos de familias del clima severo y ordenó la reubicación de 100 mil personas en áreas propensas a posibles desastres.

Resultado de imagen para Tifón Mangkhut deja 59 muertos en Filipinas y llega a China

La tormenta, considerada la más grande del mundo este año, golpeó la víspera grandes extensiones de la isla filipina de Luzón, donde sus feroces vientos arrancaron árboles, destruyeron casas, mientras que sus intensas lluvias dejaron bajo el agua amplia zonas y provocaron decenas de deslizamientos de tierra.

El portavoz de la Policía filipina, Benigno Durana, confirmó esta tarde que el tifón Mangkhut causó la muerte de al menos 59 personas, destruyó decenas de viviendas y dejó severas inundaciones en casi toda la isla de Luzón, donde más de 100 mil personas fueron enviadas a refugios seguros.

“El número de personas muertas por el tifón aumentó a medida que se descubrieron más víctimas de derrumbes”, dijo el vocero policial, tras recordar que el número de víctimas reportados con anterioridad fue de 30.

La tormenta dejó amplías áreas agrícolas clave en la isla de Luzón bajo el agua, ya que sus vientos feroces arrancaron árboles del suelo y postes de electricidad, mientras las lluvias desencadenaron docenas de deslizamientos de tierra, según un reporte del sitio Chanel News Asia.

Resultado de imagen para Tifón Mangkhut deja 59 muertos en Filipinas y llega a China

En la ciudad norteña de Baggao, la tormenta destruyó o causó severos daños a un sinnúmero de casas, arrancó techos y derribó líneas eléctricas, mientras que algunos caminos fueron cortados por deslizamientos de tierra y por quedar sumergidos bajo el agua.

Esta noche (tiempo local), el tifón Mangkhut avanza hacia Hong Kong, donde se prevé llegue en las próximas horas con vientos de hasta 232 kilómetros por hora, por ello la isla se encuentra en alerta máxima.