*Mega deuda por 2 mil 640 mdp es de cinco administraciones, reconoció el tesorero municipal, Ricardo Chavarría Morales.

México, 10 sept 2019.-Pero la deuda que enfrenta este municipio “es gracias a las últimas cinco administraciones”, porque a la actual “no nos ha seducido la tentación de contraer un empréstito para un lucimiento político”.

Señaló que durante el actual gobierno se cumplió con el compromiso crediticio heredado, pero solo se logró abonar a capital 63 millones de pesos, porque el grueso del abono, 589 millones de pesos, se destinó al pago de intereses.

“El gran reto para las siguientes administraciones es que no pidan prestado, al menos hasta el 2040”, fecha en que sería cubierto el cien por ciento del compromiso financiero, siempre y cuando no se refinancie.

Chavarría Morales anotó que durante el trienio actual se realizaron 453 obras con recursos propios, se cubrieron pasivos y la deuda con ISSSTECALI, además de que se logró aumentar la recaudación lo que permitirá dejar una administración con pasivos menores y el pago de aguinaldo cubierto hasta el mes de septiembre.

Con poca asistencia de los ediles del Cabildo del XXII Ayuntamiento de Tijuana durante el primer día de la Glosa del Tercer informe de Gobierno, el tesorero conminó al regidor Manuel Rodríguez Monárrez, que lo cuestionó sobre los convenios con Turbofin por la renta de camiones de basura, o el del Burro Loco para la revisión de la cuenta pública, que si alguna irregularidad es detectada y comprobada “interpongan la denuncia correspondiente”.

Texto original de Zeta de Tijuana