Al ganar 3-0 a Veracruz consiguió su noveno triunfo e impuso una nueva marca en torneos cortos que pertenecía a Cruz Azul, con ocho en el Torneo Clausura 2014.

Toluca, 22 de abril (Notimex).- Los “diablos rojos” de Toluca se apoderaron de manera definitiva del liderato del Torneo Clausura 2018 de la Liga MX, al vencer 3-0 a Veracruz, en partido de la fecha 16 disputado en su sede: el estadio Nemesio Díez, en el Estado de México.

Los goles fueron obra del argentino Pablo Barrientos, al minuto cinco, así como de Rodrigo Salinas, al 79 y 92, mientras que el argentino Daniel Villalva falló un penal al 86.

Con este resultado, el equipo mexiquense llegó a 36 unidades, en tanto que los “jarochos” se quedaron con 18 puntos, salvados del descenso, pero ya sin opciones de Liguilla.

El equipo de Toluca no fue brillante, pero lo que hizo le bastó para salir con un triunfo que le permite imponer una marca de triunfos consecutivos y, sobre todo, amarrar el liderato de la competencia.

Los goles

Los mexiquenses se adelantaron muy temprano en el marcador, apenas al minuto cinco, en el cobro de un tiro libre en tres cuartos de campo, donde el argentino Pablo Barrientos mandó un centro que Melitón Hernández no salió a cortar y que picó en el área para colarse en el fondo de las redes.

Leonel López tuvo la segunda anotación al minuto 13, en un balón que perdió José Rivas en la salida y que Leonel le robó para encarar a Melitón, quien muy bien recostó a su derecha para evitar la caída de su marco.

Ya salvado del descenso, el equipo de los “tiburones rojos” se quitó la presión y se fue al frente en pos del empate, el cual estuvieron cerca de lograr. Primero con un disparo a “boca de jarro” de Osmar Mares, que Alfredo Talavera tapó al minuto 17.

La segunda fue cerca del descanso, cuando el colombiano Jefferson Murillo desbordó por la izquierda para mandar un centro a segundo poste, donde Adrián Luna cerró la “pinza”, pero Talavera achicó para permitir que su equipo se fuera al descanso con la ventaja.

En el complemento, los de casa mantuvieron la iniciativa por ir al frente y finiquitar el juego, algo que estuvieron cerca de hacer al minuto 63 en una descolgada del colombiano Cristian Borja, que mandó una diagonal retrasada para el recién ingresado Ángel Reyna, que de zurda mandó un disparo que se fue a centímetros del poste.

Al minuto 79 los de la capital mexiquense amarraron el juego en una buena jugada colectiva que dejó a Rodrigo Salinas por derecha con balón controlado, para quitarse a un zaguero y definir con un potente disparo.

Veracruz pudo acortar distancias por medio de los “once pasos”, pero el argentino “Keko” Villalva cobró a media altura y poca potencia, lo que aprovechó Talavera para desviar a un lado.

Ya sobre el tiempo, Toluca puso el tercero en un tiro de esquina, en el que el portero despejó al centro del área, donde Salinas, sin marca de primera, la puso adentro, para dar el noveno triunfo e imponer una marca en torneos cortos que pertenecía a Cruz Azul, con ocho en el Torneo Clausura 2014.

El arbitraje estuvo a cargo de Roberto Ríos, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó a los visitantes Guido Milán (37) y a Luis Martínez (81), y a los de casa Luis Quiñones (69) y Rodrigo Salinas (90).

Alineaciones:

Toluca.- Alfredo Talavera, Rodrigo Salinas, Santiago García, Osvaldo González, Cristian Borja, Antonio Ríos, Leonel López (Juan Delgadillo, 73), Pablo Barrientos, Pedro Canelo (Fernando Uribe, 66), Gabriel Hauche (Ángel Reyna, 62) y Luis Quiñones. Director técnico, Hernán Cristante (ARG).

Veracruz.- Édgar Melitón Hernández, Luis Antonio Martínez, Guido Milán, José Arturo Rivas, Osmar Mares, Richard Ruiz (Cristian Menéndez, 46), Jesús Paganoni, Carlos Esquivel, Jefferson Murillo (Miguel Murillo, 46), Daniel Villalva y Adrián Luna (Wilder Cartagena, 65). Director técnico, Guillermo Vázquez.