Foto: @sutnotimex

  • En el año de Leona Vicario, se deja sin respuesta problema laboral de periodistas al servicio del Estado

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 15 de septiembre de 2020.- A 208 días de huelga en Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, este 15 de septiembre las y los trabajadores en defensa de sus derechos laborales lazarán un grito de ¡Justicia¡, para exigir que se aplique la Ley en este medio de comunicación, en el que sus directivos mantienen constantes violaciones a las leyes mexicanas y la Constitución.

En este que fue declarado el “Año de Leona Vicario”, periodista y heroína de la Independencia de México y a quien enaltecemos hoy, hemos sido los periodistas al servicio del Estado, quienes enfrentamos la injusticia laboral, debido a la intransigencia, la cerrazón y los constantes ataques por parte de la directora General, Sanjuana Martínez y su equipo.

Desde el estallido de la huelga, el 21 de febrero pasado, a la fecha, la Dirección mantiene una operación parcial de la Agencia, a pesar de haber un laudo emitido por la autoridad laboral y la indicación de la Junta de Gobierno, órgano máximo de administración de Notimex, para respetar el derecho de huelga, además de que el Presidente, Andrés Manuel Lopez Obrador, instruyó a la solución del conflicto de forma pacífica y en apego a la Ley.

Esto constituye una violación no solamente a los derechos laborales, a la acción sindical y a la libertad de expresión, sino también al derecho constitucional a la Salud, debido a que la actitud de desacato de la Dirección y de dilatación para resolver el conflicto, ha generado que las y los trabajadores en huelga exponga su salud por la propagación de la COVID-19 y por las fuertes lluvias y granizadas.

Ante la situación laboral, que da completamente la razón a las y los trabajadores en huelga, la Directora rompió las mesas de negociación el pasado 13 de agosto, e inició una persecución política contra la secretaría general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea, que encabeza el movimiento, haciendo un uso indebido del servicio público.

Recurriendo al influyentismo, hizo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) generara un expediente contra Urrea en tan sólo dos meses, argumentando un desvío de recursos por 2,400 pesos, pero hasta ahora nada se sabe de las cerca de 50 denuncias que hay ante esa dependencia contra la Directora de Notimex, Sanjuana Martínez, quién en completa ilegalidad sigue pagándose su salario de 88 mil 617 pesos netos al mes.

Por eso, es que este 15 de septiembre, en la huelga de Notimex se lanzará el grito de ¡Justicia! ¡Solución a la Huelga del SutNotimex! ¡Viva la Democracia! ¡Viva el SutNotimex! ¡Viva México! ¡Muera la impunidad en Notimex!