La directora se niega a dar solución por la vía del diálogo y la concertación, como lo instruyó el Jefe del Ejecutivo.

Foto: @Sutnotimex

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 27 de octubre de 2020.- A 8 meses de la huelga de Notimex, le pedimos a la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, cumplir con su mandato y dar trámite a las cerca de 50 denuncias que hay ante esa dependencia federal, contra de la Directora General de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Sanjuana Martínez Montemayor.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, las y los trabajadores en huelga nos manifestamos para exigirle que cumpla lo instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de dejar de lado las prácticas de influyentísimo y amiguismo, y destrabe dichas demandas, además de dar entrada a las nuevas denuncias presentadas contra la directiva de Notimex.

Tanto el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) como los trabajadores de base y directivos, junto a otras organizaciones, interpusieron diversas denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, ante las ilegalidades y violaciones que ha cometido la directiva de Notimex, desde su llegada a la Agencia de Noticias, en marzo de 2019.

No obstante, la única denuncia que procedió en los últimos meses fue la interpuesta contra la secretaria general del SutNotimex, Adriana Urrea, en la que se le acusa de desvío de recursos por dos mil cuatrocientos pesos, por unos viáticos que no le permitieron comprobar, y de daño patrimonial a la nación por ocho mil pesos, por viáticos que ya habían sido revisados y acreditados por la propia empresa y que hoy buscan desconocer.

Esto, como parte de una persecución política para desviar la atención de la opinión pública sobre el conflicto laboral al que la directora se niega a dar solución por la vía del diálogo y la concertación, como lo instruyó el Jefe del Ejecutivo.

Solicitamos a las y los diputados exijan cuentas a Sandoval, titular de la dependencia federal, y le demanden que atienda las denuncias interpuestas contra la directiva de Notimex, quien ha traicionado al presidente y fallado en la tarea que se le confió.

También, pedimos respetuosamente a la Cámara de Diputados que avance la Demanda de Juicio Político contra la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, por las violaciones al derecho de huelga y las ilegalidades cometidas como funcionaria pública, que fue interpuesta por el SutNotimex en mayo pasado, la cual fue recibida y ratificada, pero quedó pendiente por la suspensión de actividades por la pandemia de la COVID-19.