*El bloqueo tenía como finalidad exigir pagos de salarios, bonos, plazas automáticas a egresados de las escuelas normales, y otras exigencias.

 

Otro País Noticias, Uruapan, Mich., 11 de febrero de 2019.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que mantenían un bloqueo en las vías férreas a la altura de la comunidad de Caltzontzin, retiraron el bloqueo tras 28 días de permanecer en el sitio impidiendo el paso del tren.

El bloqueo tenía como finalidad exigir pagos de salarios, bonos, plazas automáticas a egresados de las escuelas normales, y otras exigencias.

Minutos después de las 14 horas de este lunes, los profesores comenzaron a retirar sus casas de campaña, troncos, piedras y otros objetos que obstaculizaban el paso del tren en dicha comunidad.

A las 14 horas se citó a los medios de comunicación a una rueda de prensa en la comunidad de Caltzontzin, sin embargo, los voceros del magisterio no se presentaron, por lo que solamente se observó a los maestros retirar el bloqueo y posteriormente abandonar el sitio.

Por el momento no se conocen los acuerdos para el levantamiento del bloqueo, pero permitieron terminara la jornada de protesta y manifestaciones que dejó afectaciones millonarias para el sector industrial, debido a que no permitían la circulación del tren desde el puerto de Lázaro Cárdenas, en su paso por la Tierra Caliente, Uruapan, Pátzcuaro, hasta llegar a la capital del estado.

Sin embargo, en Morelia, Javier Martínez, comisionado del sector 9 de Educación Indígena, informó que la determinación de levantar el bloqueo en las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin no es definitivo de parte de los integrantes del sector educativo indígena.

En entrevista telefónica, aseguró que esto es como señal de buena voluntad con el gobierno federal ante los constantes llamados del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El levantamiento no podríamos decir que es ya definitivo, sino que nosotros estamos a expensas de los resultados que arroje la mesa tripartita, así como la mesa que tendremos nosotros como educación indígena, esperemos que salgan buenos resultados”.

Destacó que incluso el próximo lunes convocarían a una nueva reunión masiva de este nivel, por lo que no dan por terminado su protesta en las vías del tren.

Insistió en que ellos como maestros de educación indígena atraviesan muchas carencias y no creen en las promesas de la autoridad estatal, de ahí que se rehusaran a levantar el bloqueo.

Mencionó que en reunión realizada hoy se determinó dar este voto de confianza y retirarse del bloqueo, accediendo a las peticiones del mandatario federal, pero no descartan retomar al sitio si no hay resoluciones. (Quadratín Michoacán)