Redacción

Otro País Noticias, México 1 Ago (Notimex).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que para la próxima consulta ciudadana sobre presupuesto participativo de 2018, se imprimirán tres millones 712 mil 879 papeletas de alta seguridad.

El material impreso que será utilizado en dicho ejercicio de Participación Ciudadana, cuyo costo fue de dos millones 39 mil 52 pesos, incluye además 15 mil 300 actas electivas, 14 mil 820 documentos auxiliares y nueve mil mascarillas en Sistema Braille y derechos humanos.

El consejero electoral consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda informó que dicha consulta se extenderá por mil 812 colonias y pueblos de la Ciudad de México; al tiempo que se instalarán dos mil 539 mesas receptoras de opinión.

Ante representantes de los partidos políticos, el presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del IECM subrayó que no existe ninguna posibilidad de clonar o falsificar esos documentos, lo que ofrece plena certeza al proceso de consulta.

Sostuvo que la consulta ciudadana sobre el presupuesto participativo se ha convertido en una herramienta fundamental de la vida democrática de la Ciudad de México, sino para que la población se inmiscuya en el mejoramiento de su colonia o pueblo.

De las boletas impresas, nueve mil se imprimieron con el sistema Braille, con el propósito de impulsar la participación de personas con discapacidad visual.

Adelantó que la documentación de la consulta se distribuirá en tiempo y forma a las 40 delegaciones distritales, con la finalidad de que se realice la consulta.

“Lo que estamos viendo es la cocina del armado de una elección o consulta, que inicia con la impresión de las boletas, y es muy bueno para la ciudad y para México contar con una empresa de vanguardia para imprimir documentación que dé certidumbre a los procesos democráticos”, señaló.

Destacó que este año se rebasaron por mucho las expectativas de participación ciudadana, en cuanto a las propuestas hechas llegar a las delegaciones.

Durante el evento, el gerente general comercial de Talleres Gráficos de México, Jaime Hernández Mondragón, mostró a los funcionarios electorales las medidas de seguridad contenidas en las papeletas de opinión, consistentes en microtextos, microfibras y tinta invisible, las cuales fueron revisadas y constatadas con luz negra.

“Parte de la confianza que se imprime en los procesos electorales tiene que ver con la documentación electoral, que sepamos con toda confianza que no hay manera de falsificar una boleta electoral, que todas las boletas tienen marcas de seguridad sensibles, que las hacen muy seguras e infalsificables”, enfatizó Beltrán Miranda, presidente de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística.

NTX/RAJ/MTG