Filtran que la FGR va por Marisela Morales, la ex cónsul de lujo en Milán, quien permitió que la DEA se metiera hasta la cocina del país y literal; hasta en la cama de la extinta PGR durante el “Sexenio de la Muerte de Felipe Calderon”
Fuente, Proceso

Un tribunal federal revocó una resolución de la Fiscalía General de la República (FGR) en la que se determinó que no era procedente ejercer acción penal contra la exprocuradora Marisela Morales Ibáñez, en una denuncia que Javier Herrera Valles presentó contra la exfuncionaria por la manipulación de testigos protegidos en una causa penal.

En un juicio de amparo concedido al comisario de la Policía Federal, el Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México ordenó a la FGR volver a revisar el expediente de la acusación presentada por Herrera Valles contra la exprocuradora y excónsul de México en Milán, Italia.

Marisela Morales Ibáñez fue nombrada titular de la PGR por el expresidente Felipe Calderón en 2011 y permaneció en el cargo hasta que concluyó el sexenio del entonces panista.

De acuerdo con la defensa de Herrera Valle, el fallo también contempla revisar la investigación en contra del exsubprocurador de Delitos Federales de la PGR y actual fiscal general del estado de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica.

La resolución ordena a la FGR revisar de nueva cuenta el expediente de la denuncia para determinar si existen delitos no prescritos, para posteriormente volver a definir si procede o no la acción penal en contra de la exprocuradora.

El no ejercicio de la acción penal contra los exfuncionarios de la PGR fue dictaminado desde el 23 de noviembre de 2018, con el argumento de que los delitos denunciados ya habían prescrito. Sin embargo, los magistrados de tribunal colegiado ordenaron revisar dicha determinación.

“A fin de resarcir la transgresión a los derechos fundamentales del peticionario de amparo, la autoridad responsable (FGR) deberá en principio, con base en las constancias que integran la averiguación previa de que se trata, precisar los delitos que posiblemente se actualicen por cada uno de los inculpados y, de insistir en la actualización de la prescripción de la acción penal, tendrá que especificar de manera puntual el momento a partir del que se consuma cada uno de los ilícitos que previamente determinó”, concluye el fallo.

La denuncia fue presentada por Javier Herrera Valles en 2014 tras ser absuelto de una acusación por vínculos con los cárteles de la droga, causa penal que se abrió luego de que el excomisario de la Policía Federal denunciara que el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, estaba relacionado con el Cártel de Sinaloa.