*El presidente aseguró que la fuerza de la opinión pública impidió que obtuviera el registro. Recomendó a Calderón que “vaya con quienes lo ayudaron” en 2006 a ganar la presidencia.

No saben cuánto celebro” que el Instituto Nacional Electoral (INE) le negara el registro al partido de Felipe Calderón, porque es un “triunfo del pueblo”, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Recomendó a Calderón que convoque a movilizaciones pacíficas, como él hizo “cuando nos robaron la Presidencia en 2006”, y también a quienes le ayudaron en ese fraude electoral.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un triunfo del pueblo” que el INE negara el registro como partido político a México Libre, organización impulsada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala.

“Yo creo que ya cambiaron las cosas, que ya son otros tiempos. Yo atribuyo esto a las nuevas circunstancias, a la fuerza de la opinión pública, al cambio de mentalidad. Yo creo que esto es un triunfo del pueblo de México”, dijo el presidente en su mensaje sabatino desde Palenque.

Los consejeros consideraron que había pendiente de solución una queja contra México Libre, lo que, señalaron, introducía incertidumbre y no permitía dilucidar si, en efecto, la agrupación cumplió o no con los requisitos mínimos para que se le concediera el registro.

El mandatario aseguró que para los católicos esto fue “justicia divina” y para los laicos fue “justicia terrenal”, y que deja ver que un cambio en la mentalidad de los mexicanos.