*El presidente estadunidense acuso al país árabe de ser “el mayor exportador de terrorismo en el mundo”.

Otro País Noticias, México, 8 de mayo de 2018.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la tarde de este martes que su país se retirará del acuerdo nuclear con Irán, el cual calificó como “defectuoso”.

Durante su discurso, el republicano señaló que cuando se tuvo la oportunidad de lograr un buen acuerdo “no se hizo”.

Afirmó que Irán es el mayor patrocinador de armas nucleares en el mundo, y que el presupuesto militar de ese país ha aumentado, mientras que su economía no está bien.

“Tampoco hay mecanismos para prevenir y penalizar el engaño. No tenemos la posibilidad de inspeccionar sitios militares. El acuerdo no limita las intenciones militares de Irán y tampoco habla de los misiles balísticos que podrían llevar ojivas nucleares”, declaró al tiempo de lamentar que Irán es “el mayor exportador de terrorismo en el mundo”.

Trump pronosticó que Irán querrá negociar con él un acuerdo “nuevo y duradero”, después de anunciar que retirará a Estados Unidos del pacto nuclear multilateral firmado con Teherán en 2015.
“Los líderes de Irán dicen que se niegan a negociar un nuevo acuerdo. Me parece bien. Pero al final van a querer negociar un acuerdo nuevo y duradero que beneficie a Irán y al pueblo iraní. Cuando estén preparados, estoy dispuesto”, dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

El periodo de gracia hasta que se imponen las sanciones puede ofrecer a los proponentes una oportunidad para negociar, pero se espera que la incertidumbre prevenga las inversiones extranjeras en Irán, que fueron posibles gracias al pacto.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció en un mensaje publicado en Twitter que su país, Alemania y Reino Unido lamentan la decisión de su homólogo estadunidense, Donald Trump.
“Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear iraní. El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nuclear está en juego”, dijo Macron.

El presidente francés fue uno de varios líderes europeos que presionaron a Trump para que permaneciera en el acuerdo, argumentando que sigue siendo la mejor manera de reducir las ambiciones nucleares de Irán.