*Representaría un duro golpe para el propietario de TikTok, ByteDance, con sede en Pekín

Foto: Dado Ruvic / Reuters

Por Echo Wang, Alexandra Alper y David Shepardson

Reuters. Nueva York. Estados Unidos. 01 de agosto de 2020.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que firmará una orden ejecutiva el sábado para prohibir TikTok en el país, aumentando la presión sobre el dueño chino de la popular aplicación de vídeos corto para que la venda.

La medida supondría la culminación de los temores sobre seguridad nacional de Estados Unidos generados por la los datos personales que maneja TikTok. Representaría un duro golpe para el propietario de TikTok, ByteDance, con sede en Pekín, que se convirtió en uno de los pocos conglomerados chinos verdaderamente globales gracias al éxito comercial de la aplicación.

El anuncio de Trump siguió a un frenético proceso de negociaciones mantenidas el viernes entre la Casa Blanca, ByteDance y los potenciales compradores de TikTok, entre los que se incluye Microsoft. No lograron llegar a un acuerdo para que la matriz china se desprenda de las operaciones de su aplicación en EEUU, según fuentes familiarizadas con el asunto. Se espera que las conversaciones continúen en los próximos días.