*Moon Jae-in participará en la Asamblea General de la ONU y luego tendrá una reunión con el mandatario estadunidense.

Otro País Noticias, Seúl, 23 de septiembre (EFE).- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, partió hoy con destino a Nueva York para participar en los debates de alto nivel de la Asamblea General de la ONU y reunirse con su colega estadounidense, Donald Trump.

Moon se dirigirá el miércoles a la Asamblea General, pero el lunes se reunirá con Trump para hablar sobre la posibilidad de desbloquear el diálogo entre Washington y el régimen de Pionyang, informó hoy un alto funcionario.

Se trata de “romper el impasse en el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte, y mejorar así las relaciones entre los dos países”, declaró a los periodistas el integrante del equipo presidencial de Seguridad Nacional surcoreano Nam Gwan-pyo.

La visita a Nueva York de Moon se produce días después de que entre el martes y el jueves pasado se celebrara la tercera cumbre intercoreana, como parte de los intentos de las dos naciones avanzar hacia la distensión bilateral.

Ése será uno de los temas que, de acuerdo con Nam, abordará Moon en su exposición ante la Asamblea General de la ONU, ya que la reunión entre Moon y el líder norcoreano, Kim Jong-un, “se mantuvo en medio del interés del mundo entero”.

Los contactos que mantendrá Moon con Trump se producen en medio de señales de recelo en Estados Unidos por la falta de concreciones del régimen de Pionyang para definir etapas en el desmantelamiento de su arsenal nuclear.

Además de reunirse con Trump, Moon tiene programado entrevistarse también con los gobernantes de España, Pedro Sánchez, y de Chile, Sebastián Piñera, según fuentes oficiales de Seúl.