*Mientras los ataques entre el segundo y tercer lugar continúan para ver cuál  de los dos puede enfrentarse a Manuelovich con mayor eficacia en los 14 días restantes de campaña,  este continúa con su amor y paz

Jorge  Meléndez Preciado

El martes 12  fue el tercer y último debate de esta singular y turbulenta elección, en donde hubo la mayor cantidad de puestos  en juego, aunque los más importantes y codiciados eran la presidencia de la República y el gobierno de la Ciudad de México. Es necesario hacer un análisis más detallado y preciso del último encuentro entre los suspirantes. Por ahora únicamente daremos algunos datos que serán importantes para saber qué pude ocurrir en los siguientes días políticos, nublados por el campeonato mundial que se lleva a cabo  en Rusia.

Consulta Mitofsky puso, como todas las otras, en primer lugar a López Obrador con una distancia de 17 puntos respecto a Ricardo Anaya y en tercer  sitio a José Antonio Meade. Mientras que una en donde entrevistaron a 13 mil personas y costó cinco millones de pesos, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), llevada a cabo por Berumen – Ipsos, le da a Andrés Manuel  41. 7 por ciento de intenciones de voto; al panista coaligado con el PRD, 21 por ciento y al señor Meade, 13.6 por ciento; los indecisos serían 21. 5 por ciento. Esto hace casi imposible que jalando el voto útil se pueda descarrilar al puntero.

Además, según el CCE: Morena obtendría alrededor de 191 diputados, el PAN 125, el PRI 94 y el PRD 24. Ello, de ser así, traerá  la desaparición del sol azteca y una debilidad sin precedentes en el partido tricolor. Lo que posibilitaría algo previsto por varios analistas, entre ellos Héctor Aguilar Camín, que venga  un nuevo sistema de partidos y organizaciones políticas, lo cual haría de esta elección la primera de una ruptura auténtica en el terreno de la grilla, lo que no ocurrió en el 2000 y el 2006 con los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, respectivamente.

Para el periodista Roberto Rock (El Universal, 12 de junio), según  varios estudios, López Obrador podría triunfar con una distancia de 17 a 22 puntos sobre su más cercano rival; es decir, una  diferencia de 11 a 14 millones de votos. Una auténtica locura. Las predicciones de la encuesta de encuestas (Oraculus) le da 94 por ciento de posibilidades de salir con la victoria al mencionado.

Que hacía allá  apuntan los dados y algunos lo saben, es por ello que Diego Fernández de Cevallos en un programa con Fernanda Familiar, dijo  que era necesario parar a López Obrador ya que era un orate, un enfermo un psicópata, un iluminado y otros adjetivos descalificativos.  La ira es mala consejera, don Cevallos.

Entre algunos empresarios también hay desesperación.

Víctor Almeida, de las fábricas Interceramic y enlace de Ricardo Anaya con los hombre de dinero, hizo un video de minuto y medio llamando a reflexionar y votar por Ricardo. Mientras que Luis Martín Bringas,  de los supermercados Soriana, en más de ocho minutos censuró a Peña Nieto, a los hombres de negocio que recibieron al llamado Peje e insistió que Ricardo era el efectivo para este momento y deberíamos apoyarlo, incluso para erradicar la miseria a lo que  él mismo se comprometía (sic que cree en la buena fe en época electorales).

Antes de esto, José Antonio llamó a su adversario electoral, Anaya Cortés: “vulgar ladrón”. Ello después del video en donde Juna Barreiro, el hermano de Manuel, supuestamente habla de los negocios para tener dinero y lograr hacer una campaña de fondo con el hoy asesorado por Jorge G. Castañeda.

Curiosamente, el video referido tuvo cobertura muy amplia en la televisión, en tiempo preferente. Los noticieros de Denise Maerker (Televisa), Javier Alatorre (Tv Azteca) y Ciro Gómez Leyva (Imagen Informativa), le dedicaron de 11, 8 y  7, cada uno en ese orden, un asunto que no merecía dicho tratamiento, al decir del especialista Raúl Trejo Delarbre (La Crónica, 11 de junio).

La filmación  recibió una contestación muy rápida de Anaya, quien acusó guerra sucia a su campaña desde la Presidencia de Enrique Peña Nieto. Esta peliculita, por cierto, tuvo 14 millones de visitas (Alonso Cedeño, El Universal, 12 de junio). Y también Meade fue  catalogado por su contrincante de cínico, corrupto y mosquita muerta.

Mientras los ataques entre el segundo y tercer lugar continúan para ver cuál  de los dos puede enfrentarse a Manuelovich con mayor eficacia en los 14 días restantes de campaña,  este continúa con su amor y paz, tratando de calmar a muchos para que no se desborde la sangre y dando, como no, uno que otro puñetazo.

Hasta el momento van 113 candidatos asesinados en esta batalla.

Además supimos que 49 millones de trabajadores no pueden satisfacer sus necesidades básicas con el ingreso que obtienen. El número aumentó en 722 mil de 2017 a la fecha (El País, 12 de junio).

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44