*El ex gobernador de Veracruz estaría involucrado en la desaparición forzada de personas en manos de fuerzas de seguridad del estado durante su gobierno.

Redacción

Otro País Noticias, Ciudad de México, 7 de juniode 2018.- Por su probable responsabilidad en la desaparición forzada de al menos 13 personas, un juez de Veracruz emitió este miércoles una orden de aprehensión en contra del ex gobernador Javier Duarte.

De acuerdo con fuentes estatales, la orden fue solicitada por la Fiscalía General de Veracruz (FGE) y tiene que ver con el mismo caso imputado al ex fiscal del estado, Luis Ángel Bravo Contreras.

Aunque Duarte cuenta con dos órdenes de aprehensión previas, esta es la primera vez que la FGE obtiene un recurso similar por un delito considerado grave.

Debido a que Duarte fue detenido y extraditado desde Guatemala, la orden de aprehensión sólo podrá ser ejecutada cuando la Fiscalía, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), obtenga la autorización del gobierno de Guatemala.

Esto debido a que, según lo establecen las cláusulas del Tratado de Extradición con ese país centroamericano, Duarte sólo puede ser procesado por los delitos de corrupción que se le imputaban cuando fue extraditado.

El pasado 11 de mayo, un juez emitió una orden de aprehensión contra el ex fiscal Luis Ángel Bravo, quien es acusado de entorpecer la investigación de al menos 13 desapariciones forzadas durante el gobierno de Duarte.

Según la carpeta de investigación, Bravo ocultó y alteró el hallazgo de 19 cuerpos en la localidad de La Barranca de la Aurora, municipio de Emiliano Zapata, y sólo reportó la localización de 6 cuerpos.

Se presume que las víctimas ocultadas fueron desaparecidas por servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en enero de 2016.

Actualmente Luis Ángel Bravo está prófugo, por lo que fue girada una ficha roja para su localización a Interpol.