Fiscal General de Oaxaca desestima resolución del Tribunal de Justicia de Oaxaca respecto al feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín y se atreve a señalar hay otros intereses.

*Cuando un servidor púbico no cumple con la ley se vulnera el Estado de Derecho: Magaly López Domínguez

Elda Montiel

SemMéxico. Oaxaca. 16 de diciembre 2020.- El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez no sólo se escudó en el principio de reserva de actuación para no dar cuenta a los legisladores de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado y a la periodista Soledad Jarquín Edgar sobre el nulo avance en la investigación del feminicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, ocurrido el 2 de junio de 2018, sino que hizo acusaciones en el reclamo de este caso de “otros intereses que el de buscar justicia”.

No pudo responder a todos los señalamientos de su mal desempeño. Desde las galerías y en el reciento no cesaron las voces: justicia para Sol, justicia para Sol. Se quiso desviar más de una ocasión, incluso pretendió no ajustarse al tema por el que fue llamado, el del feminicidio contra Ma. del Sol Cruz Jarquín, tras 995 días de injusticia.

En cambio desestimó la sentencia del Tribunal de Justicia del Estado de Oaxaca del 30 de mayo de 2019 sobre el incumplimiento del ministerio público a investigar con perspectiva de género y descalificó a los magistrados respecto a la resolución que sanciona la negligencia e ineficiencia de los agentes que iniciaron la carpeta de investigación al no acreditar el hecho que realmente sucedió y derivo en una calificación jurídica distinta.

Al afirmar “Se equivocan los magistrados con su resolución”.

Argumentó que no se investigó como feminicidio porque este no estaba considerado como delito en Oaxaca, cuando los hechos ocurrieron, a pesar de que la diputada Elisa Zepeda Lagunas le recordó al fiscal que el principio legal “pro persona” está en la Constitución desde el 2011 y el feminicidio desde el 2012. Por lo que la legisladora enfatizo que el caso de María del Sol debió considerarse como feminicidio.

La diputada de Morena, Magaly López Domínguez le recordó al fiscal que el pasado 28 de noviembre la periodista Soledad Jarquín acudió a la conferencia mañanera del Presidente en demanda de justicia cuando debía haber tenido respuesta en el ámbito local.

Asimismo, le indicó que ella como legisladora ha presentado puntos de acuerdo en torno del caso de María del Sol y de otros casos de feminicidios y mujeres víctimas de violencia, pero que se requiere que las instancias responsables de investigar y sancionar los delitos hagan su trabajo.

La primera labor de un servidor público es que cumpla la ley cuando no lo hace se vulnera el estado de derecho, porque de lo contrario las consecuencias son catastróficas.

“Cuando no se persigue un delito son buenas noticias para los delincuentes y trágicas para la sociedad. Demuestre que tiene calidad humana, amor a Oaxaca, que no es inmune al dolor de las víctimas, de las madres, de las mujeres desaparecidas”, acotó.

Durante la comparecencia, que duro escasas dos horas, este miércoles la periodista Soledad Jarquín Edgar demando al Congreso de Oaxaca a no permitir más la simulación de la fiscalía que en 925 días, ha conformado un expediente criminal de casi 900 páginas, sin una sola línea de investigación concreta, dos detenidos uno que no fue vinculado a proceso, y una sola persona vinculada a proceso, hace poco más de 18 meses.

Se refirió lo que son tropiezos y obstáculos que impiden avanzar en la investigación del feminicidio, porque el fiscal no reconoce que fue feminicidio a pesar de las normativas internacionales como la CEDAW- y nacionales -como la Ley Nacional para a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres-, eso por si la normativa estatal no le diera suficientes elementos.

Así como relató que hasta febrero de 2020 se realizó la primera audiencia intermedia, hoy suman tres audiencias suspendidas; dos por fallas técnicas del Ministerio Público, como no haber hecho el descubrimiento de pruebas a la defensa del inculpado. La segunda, porque el juez se dio cuenta que las víctimas indirectas no tenían asignado por parte del MP un asesor jurídico.

Soledad Jarquín en su intervención durante la comparecencia del Fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez en el Congreso estatal.
La tercera por la pandemia y la última, el pasado lunes, porque el asesor jurídico de las otras víctimas indirectas (nombrado en marzo pasado), anunció que no podía estar en la audiencia con solo cuatro días de antelación, de ahí que el 12 de diciembre se nombrara a un nuevo asesor jurídico que pidió tiempo por no conocer del proceso.

La periodista Soledad Jarquín Edgar hizo público que se ha roto la confianza en el fiscal Rubén Vasconcelos porque además de que ha cuestionado la demanda de justicia para María del Sol, también a las personas que la han acompañado y con ello la justicia para las otras dos víctimas: Pamela Terán Pineda y Adelfo Jiménez Guerra.

Abundó que, “en febrero pasado, en la última reunión que tuvimos con el fiscal, le pedí que habláramos en privado sobre un asunto que estaba pasando y que no parecía correcto. Quiero decirles que días más tarde, la persona de la que le había planteado el problema me llamó por teléfono para preguntarme del asunto. Supe entonces que no podía confiar en el Fiscal”.

También señaló que la Fiscalía prefiere castigar a una madre, y no a los delincuentes electorales, al ddesvincular un hecho fundamental: el contexto político-electoral en que sucedió y los delitos electorales que se cometieron por parte de quien era funcionario del gobierno estatal y su hermano, hoy regidor en Juchitán de Zaragoza.

Sobre María del Sol destaco su afición por la fotografía que la llevo a realizar un proyecto de radio por internet en el 2006 que llego a captar la atención de oaxaqueños y oaxaqueñas radicados en Estados Unidos, Sudamérica y, sorprendentemente, en China, que le preguntaban vía Messenger sobre lo que aquí sucedía.

Periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol
“Desafortunadamente de su trabajo como fotógrafa en los últimos tres o cuatro años, mucho perdimos al ser robadas sus pertenencias”.

La presidenta de la Comisión Elisa Zepeda Lagunas, cuestionó al fiscal el no haber realizado la investigación además por feminicidio, también como delito político electoral, toda vez que Pamela Terán Pineda era regidora de Energía de Juchitán, con licencia, y candidata por la Coalición Todos Por México al momento del triple homicidio.

Asimismo, destacó que la fotoperiodista fue obligada de manera ilegal a cubrir la campaña electoral del entonces candidato, Hageo Montero López, hermano del titular de la entonces Secretaria de Asuntos Indígenas, por lo que pregunto porque no se judicializado el caso en contra de Hageo y Francisco Montero López, este último regidor de energía en Juchitán.

Mientras la diputada Magaly López Domínguez cuestionó que la orden de aprehensión en contra de la persona que robo las pertenencias de María del Sol apenas se haya formulado este 12 de febrero del 2020, 32 meses después de los hechos.

Por su parte, el diputado Noé Doroteo Castillejos le hizo un llamado de atención al fiscal Rubén Vasconcelos respecto al cuidado de los derechos de las víctimas y que no tengan más objeciones ni dilaciones a la información.

Le advirtió que como miembro de la Comisión y del Congreso iban a estar prestos y atentos cualquier presión o injerencia de índole tipo político para proteger a cualquier posible responsable, a alzar la voz, porque lo importante es la búsqueda de la justicia.

En su intervención, Soledad Jarquín reconoció que el Congreso de Oaxaca es el único contrapeso a la impunidad.