Otro País Nacional, 30 Ago (Notimex).- El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó designar como investigadores eméritos a los profesores Federico Bermúdez Rattoni y Concepción Margarita Peña Muñoz.
Al primero, indicó, por sus descubrimientos en el campo de la neurobiología de la memoria, la plasticidad neuronal y el entendimiento de enfermedades crónico-degenerativas del cerebro.
Mientras que a Peña Muñoz se le distingue porque con su labor docente y de difusión de las letras y la lingüística ha contribuido a enaltecer la herencia cultural de la literatura novohispana.
La UNAM destacó que Bermúdez Rattoni es investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC) y se le reconoce como pionero y referente en el campo de la plasticidad neuronal, la formación de la memoria y la relación de los neurotransmisores con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
El investigador ha impartido cursos de fisiología en la Facultad de Medicina (FM), así como la licenciatura, maestría y doctorado en investigación biomédica básica y neurobiología en la Facultad de Ciencias (FC).
En su laboratorio, más de 200 alumnos han realizado estancias, 100 han desarrollado sus tesis y ha recibido a otros 14 investigadores posdoctorales de Argentina, Canadá, República Checa, Francia, España y Estados Unidos.
“El impacto del trabajo de Bermúdez Rattoni se ha traducido en alrededor de cinco mil 500 citas que han recibido sus más de 200 trabajos, la mayoría artículos científicos en revistas indizadas de circulación internacional. Tiene además 24 capítulos de libros, 42 notas de divulgación científica y cuatro libros de su autoría”, señala el dictamen de la Comisión del Mérito Universitario.
También ha sido acreedor de premios como el Nacional de Ciencias y Artes, en el área de ciencias físico-matemáticas y naturales; el Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Naturales; el Premio a la Investigación Médica “J. Rosenkranz”, del Instituto Syntex.
Además de que recientemente fue elegido Faculty Fellow del prestigiado Centro del Aprendizaje y la Memoria en la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos.
En tanto que Peña Muñoz, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), es una de las principales estudiosas a nivel internacional de la obra de Juan Ruiz de Alarcón.
A lo largo de cinco décadas ha impartido más de 190 cursos de licenciatura y posgrado, de los que, por su alto impacto en la formación de los alumnos, destacan los cursos de Literatura Española de los Siglos de Oro, Literatura Iberoamericana, Literatura Censurada, Literatura Mexicana, Teatro Religioso del Siglo de Oro y Seminario de Literatura Colonial, entre otros.
Fue cofundadora y coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Juan Ruiz de Alarcón en la UNAM, y ha coordinado trabajos sobre el teatro de Pedro Calderón de la Barca, los poetas novohispanos del siglo XVI y la escritura femenina del siglo XVIII.
Peña Muñoz tiene más de 40 libros de autoría propia y/o coordinados, 152 artículos de investigación arbitrados, 128 artículos en revistas especializadas, 123 publicaciones en suplementos y revistas literarias, cinco traducciones, cuatro antologías, cinco cuadernos y folletos.
La profesora ha sido distinguida con el “Huehuetlatolli”, de la Comisión de Bibliotecas de la Cámara de Diputados al Rescate Documental; el Premio Universidad Nacional a la Creación Artística y Difusión de la Cultura; el de Creación Literaria “Guillermo Rousset Banda”; el reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” de la UNAM, además de haber recibido un homenaje del gobierno del estado de Guerrero durante las Jornadas Alarconianas 2016, entre otros.