*Marko Cortés señaló la necesidad de que el Senado avale la minuta que elimina el fuero de los servidores públicos

Otro País Noticias, Ciudad de México, 8 de mayo de 2018 (Notilegis).– El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque “a la brevedad” a un periodo extraordinario de sesiones, para eliminar el fuero constitucional y legislar en materia de gobiernos de coalición.

“En el grupo parlamentario de Acción Nacional, tanto de diputados como de senadores, nos declaramos listos para ir a un periodo extraordinario”, externó en declaraciones a la prensa en el Senado de la República, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente.

El líder parlamentario señaló la necesidad de que el Senado avale la minuta que elimina el fuero de los servidores públicos, incluido el del Presidente de la República, que fue aprobada por la Cámara de Diputados de manera unánime el pasado 19 de abril.

“Nosotros pedimos que el Senado no mande a la congeladora un tema que es de exigencia de millones de mexicanos, en el cual quitamos el fuero a todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República… Es una buena propuesta, es una buena minuta”, comentó.

El diputado indicó que el PRI y el PT en el Senado buscaban hacer modificaciones a la minuta, para dar “un trato privilegiado” a los funcionarios públicos en los casos de juicio político y, ante ello, el PAN no estuvo de acuerdo.

“(Buscaban) cambiar el número de votos necesarios para hacer juicio político al Presidente, que no fuera mayoría simple (la mitad más uno de los presentes), sino mayoría calificada del total de los legisladores (al menos dos terceras partes); que los servidores públicos tuvieran ministerios públicos y jueces especializados; nosotros no estamos de acuerdo en ello porque le estamos dando un trato privilegiado”, expuso.

Cortés Mendoza enfatizó que en el eventual periodo extraordinario también es necesario legislar el tema de los gobiernos de coalición, a fin de construir un proyecto que permita gobernar en la pluralidad que se vive en el país.

“Nosotros hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas para que podamos construir un proyecto de gobiernos de coalición que dé certidumbre a todos; que ya no mande un solo hombre, que los secretarios de Estado sean ratificados por el Congreso, que el Plan Nacional de Desarrollo sea aprobado en el Legislativo; que el Presidente de la República regrese a la Cámara de Diputados a informar sobre el estado que guarda el país”, manifestó.

“Es necesario que en México podamos tener un gobierno de coalición, que nos permita transitar a pesar de las diferencias, que nos permita construir acuerdos y avanzar”, finalizó.

En el mismo sentido se pronunció el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, quien confió en que se generen las condiciones necesarias para que el Senado de la República realice un periodo extraordinario de sesiones, para aprobar la minuta que elimina el fuero constitucional.

“Esperamos que se generen todas las condiciones y consensos para que se pueda caminar en la perspectiva de eliminar el fuero constitucional”, sostuvo en conferencia de prensa, en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en la Cámara alta.

El pasado 19 de abril, la Cámara de Diputados aprobó reformar la Constitución Política para eliminar la figura del fuero a todos los servidores públicos, incluido al titular del Ejecutivo federal, y lo turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación; sin embargo, el proyecto no fue avalado en el periodo de sesiones ordinario, que concluyó en abril pasado.

Zambrano Grijalva dijo estar convencido de que “en cuanto estén dispuestos los grupos que hacen mayoría (en el Congreso), particularmente el PRI”, el Senado retomará la minuta que elimina el fuero constitucional en un perdido extraordinario.

Señaló que, de aprobarse de inmediato, podría abonar a que todos los funcionarios públicos “no cometieran ilícitos en el marco del (actual) proceso electoral, porque saben que podrían ser sujetos a proceso legal, penal, en el momento que hubiera acusaciones fundadas”.

“Debemos evitar que el fuero sea el pasaporte para la omisión de actos de corrupción y a la impunidad”, subrayó el diputado perredista.